La botica no es ‘inmune’ a la administración de vacunas

Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 14:00 h
|

Una de las reivindicaciones tradicionales de la profesión farmacéutica es la posibilidad de administrar vacunas. Esta demanda se ha visto ahora apoyada por un estudio que la Federación Internacional Farmacéutica ha presentado en la 76 edición de su Congreso Mundial celebrado en Buenos Aires. Según el estudio, que ha llevado a cabo en 45 países el University College de Londres, las farmacias podrían vacunar al menos a una de cada ocho personas en el mundo entero. Así, 940 millones de personas viven en países cuyas más de 193.000 oficinas de farmacia podrían ofrecer acceso a servicios de vacunación. Teniendo en cuenta una población mundial de 7,4 mil millones, esto supone una cobertura de al menos una de cada ocho personas.

En esta línea el estudio se encontró que casi la mitad (44 por ciento) dispone de una farmacia que ofrece vacunas, lo que demuestra la expansión y la creciente aceptación de los servicios de farmacia de inmunización en todo el mundo. La extensión de estos servicios en boticas es cada vez mayor y, según la investigación, en 13 de los 45 países, los profesionales tienen autoridad para administrar vacunas y el potencial para llegar a 655 millones de personas, según la investigación.

Hay que recordar que a nivel nacional, organizaciones como la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, defienden los beneficios de vacunar en boticas, tras capacitar a los profesionales. Para ello, lo ideal sería “mezclar los modelos de subvención y aportación parcial de los pacientes que se aplican en otros países”, explica a EG Maricarmen Magro, coordinadora del Grupo de Inmunología de Sefac.

Twitter
Suplementos y Especiales