“La AF Domiciliaria es solo un punto accesorio en la esencia de la Ley de Farmacia“

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 13:04 h
|

El consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha analizado con EG la situación de bloqueo que parece estar viviendo el proyecto de nueva Ley de Farmacia regional en la Asamblea y las posibles alternativas para sacar adelante el texto.

Pregunta. No parece fácil que la Ley de Farmacia obtenga la mayoría necesaria de la Asamblea. ¿Está abierto el Gobierno regional a introducir cambios en el texto llevado a la Cámara cara a conseguir el consenso?

Respuesta. El texto está muy trabajado con el COF y en plena sintonía con esta corporación. Pero el Grupo Parlamentario Popular nunca va a ser un obstáculo si el colegio llega a acuerdos con el resto de grupos para enmendar algunos puntos del artículo. Precisamente, en ese esfuerzo de que la Ley pueda salir adelante, se ha ampliado una vez más el plazo para presentar enmiendas parciales. Nosotros entendemos que se trata de una buena Ley que se adapta a la realidad de la farmacia madrileña y, en este sentido, vamos a intentar hasta el final que pueda ver la luz.

P. ¿Estarían dispuestos a “sacrificar” la Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) que recoge el texto?

R. En ese punto, estaríamos siempre de acuerdo siempre que vayamos en sintonía con el COF. Pero debemos tener en cuenta que lo que pretendemos al reseñar la AF Domiciliaria en esta ley es simplemente dar respaldo legal a una práctica que ya se hace y que los farmacéuticos puedan trasladar al domicilio la asistencia que ya hacen a los pacientes, sin invadir competencias y muy enfocado a los pacientes vulnerables. Nada más, ni nada menos. Siempre desde la buena voluntad. La AFD es solo un punto accesorio de la ley.

P. Entonces, ¿no hay barreras respecto a posibles cesiones?

R. La Ley refuerza el papel asistencial de la oficina de farmacia. Eso es lo que busca la Ley, adaptar la farmacia y sus funciones a la realidad. Siempre que no se tergiversase esta esencia, el Grupo Popular no se cierra a nada.

P. Por otra parte, ¿se está trabajando desde la Consejería para que se pueda reanudar el programa de Ayuda al mayor, basado en la AF Domiciliaria de El Boalo?

R. Desde la Consejería solo se ha realizado un análisis de las actuaciones en el marco de este programa y, desde el punto de vista de la Inspección, avisar de aquellas prácticas que no cumplían con los requisitos legales.

Twitter
Suplementos y Especiales