Herramientas
Madrid
|
14 jun 2017 - 11:59 h
|

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha sido elegido este 14 de junio en Londres (Reino Unido) nuevo presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), cargo que ocupará durante el año 2018. La elección ha tenido lugar durante la celebración de la Asamblea de la PGEU. Desde esta posición, Aguilar representará a más de 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias comunitarias que forman parte de esta patronal continental.

Como presentes y futuras líneas de trabajo, el presidente del Consejo General ha establecido como prioridad la defensa del medicamento en la farmacia, con la dispensación del farmacéutico, como sucede en España y recomiendan diferentes organizaciones internacionales. “No hay medicamentos exentos de riesgos y donde esté el medicamento tiene que estar el farmacéutico”, ha asegurado. Entre sus proyectos para la Farmacia europea, ha anunciado la actualización del Libro Blanco de la Farmacia en Europa, “renovando las cifras, recogiendo el avance asistencial y añadiendo más valor y conocimiento enfocado a la realidad de la Farmacia 2020, que tan próxima tenemos ya.” Publicación que Aguilar quiere presentar en 2019, con motivo del 60 Aniversario de la PGEU.

Por último, el presidente electo de la PGEU ha destacado la importancia de esta elección para España, ya que permite que la profesión farmacéutica española “lidere los trabajos de la Agrupación Farmacéutica Europea y muestre al resto de países los trabajos y proyectos profesionales que está impulsando así como los avances que está alcanzando en el ámbito asistencial”. Durante el año de mandato Jesús Aguilar hará frente a retos profesionales como el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos o las diferentes directivas europeas en tramitación, algunas de gran trascendencia como puede ser la relativa a la regulación de las profesiones.

El Comité Ejecutivo de la Agrupación Farmacéutica Europea estará compuesto a partir de enero de 2018 por Jesús Aguilar como presidente; la vicepresidenta Kristiina Sepp, de Estonia y los representantes de Dinamarca, Croacia, Grecia, Malta, Polonia, Portugal y Eslovenia; miembros que se van renovando por orden rotatorio según marcan las reglas de la institución.

Twitter
Suplementos y Especiales