Visitantes, expositores, congresistas y stands: Las cifras del éxito del Salón de la Farmacia

Desde el año 1993, el número de visitantes a Infarma se ha triplicado, al igual que el número de expositores
Temas relacionados:
Madrid
|
15 mar 2019 - 08:00 h
|

El Encuentro Europeo de Farmacia que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, lo que hoy conocemos como Infarma, tiene sus orígenes en las Jornadas de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias y Parafarmacia que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación Nacional para el Autocuidado de la Salud (Anefp) organizaban desde 1986 y en los Congresos que el COF de Barcelona organizaba desde 1993 bajo el nombre de Interfarma. Pero con el paso de los años el todo ha sido mucho mayor que la suma de sus partes. Desde el año 1993, el número de visitantes se ha triplicado, al igual que el número de expositores; mientras que el número de congresistas y la superficie de stands se ha multiplicado al menos por cinco.

Son datos aproximados extraídos de la web de Infarma 2019 que muestran cómo el encuentro de referencia para los profesionales del sector ha venido superando sus expectativas de manera prácticamente continua. Si el éxito de una feria es el reflejo más claro de la salud de un determinado sector, puede decirse sin riesgo a equivocación que Infarma no muestra síntomas de agotamiento, sino todo lo contrario. Esa salud se manifiesta, en primer lugar, en la evolución del número de visitantes. Mucho ha llovido desde los 10.000 registrados en 1993 hasta los 33.850 con los que cerró Infarma en su edición de 2018. Sólo en 2012 se detectó una cifra de visitantes ligeramente inferior a la del año anterior, pero desde entonces es cuando se han registrado los mayores incrementos anuales.

Las razones del éxito

Lógicamente, la oferta creció en consonancia con la demanda. A medida que el público acudía a la feria, quedó claro que exponer en Infarma es la manera más eficaz y rentable de introducir o potenciar la presencia de productos y servicios en la farmacia. El número de expositores, que en 1993 rondaba los 80, llegó el año pasado a los 388, con incrementos especialmente notables a partir del año 2015. Esto ha obligado a los organizadores a aumentar progresivamente el espacio reservado para la Feria. En 2018, la superficie neta de los stands llegó a los 12.555 metros cuadrados, aproximadamente 10.000 más que en el año 1993.

Sin duda, otro motivo del éxito de Infarma ha sido su preocupación por dar respuesta a los principales temas de interés para los farmacéuticos. En la última edición participaron activamente 3.450 congresistas en más de 50 aulas de actualidad, junto a más de 200 ponentes de diversos países, frente a los cerca de 600 de 1993.

Twitter
Suplementos y Especiales