Herramientas
Madrid
|
14 mar 2018 - 08:00 h
|

La situación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) fue analizado durante la segunda jornada de Infarma. En una mesa de debate integrada por todos los agentes implicados en el organismo se explicó el grado de cumplimiento de la directiva a nivel nacional. La directora general del Sevem, María Ángeles Figuerola volvió a repasar durante su intervención en qué consiste la directiva y a qué están obligados cada uno de los diferentes agentes que participan en la cadena del medicamento. Figuerola explicó que ante el retraso que está experimentando el desarrollo de la normativa, se han tenido que adelantar algunos de los aspectos que en el futuro se recogerán en ese marco legal para que se pudiera avanzar en la implementación de la directiva, “ya que de lo contrario no podríamos llegar a tiempo”. La directora general del Sevem confía que para el 31 de marzo esté ya instalada la infraestructura española del Sevem para que se vayan integrando el resto de agentes implicados y, una vez conectados, se pueda establecer la conexión con el hub europeo y realizar las pruebas necesarias para estar plenamente operativos a finales de 2018. Una vez alcanzado ese hito se prevé que enero de 2019 se empiecen a facturar las cuotas a los titulares de autorización de los medicamentos serializados que serán los que sufraguen los costes de desarrollo y mantenimiento del Sevem. Figuerola quiso puntualizar que esas cuotas serán similares para todos pero que se estudiarán posibles rebajas para aquellos titulares de menor capacidad o para los que la aportación supere un determinado porcentaje de sus ventas.

Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, repasó la situación en cuanto a los titulares de autorización de los medicamentos serializados, que suman un total de 15.000 presentaciones de fármacos. En cuanto a los plazos, Esteve lanzó una pregunta al aire respecto al momento en el que desaparecerá el cupón precinto, fecha todavía por definir y que la moderadora de la mesa, María Luisa García Vaquero, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, no acertó a precisar. La representante de Sanidad

Esteve, como la cosa iba de preguntas, terminó preguntándose si se llegaría a tiempo en cuanto al desarrollo de la directiva.

Para el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda quiso llamar la atención en su intervención sobre el impacto económico directo que sufre la industria de los medicamentos genéricos que cifró en 60 millones de euros, “en un sector que tiene un precio medio por medicamento de 2,90 euros”, puntualizó. Siguiendo con los costes, de la Cuerda explicó el reparto de los costes de implementación del Sevem que se ha estipulado en un 20-80% entre Farmaindustria y Aeseg, para terminar con los costes de funcionamiento que se pagarán a través de las cuotas. El secretario general de Aeseg confirmó que están trabajando con la administración para intentar encontrar una vía de colaboración que ayude a sobrellevar esos costes que se están asumiendo con el desarrollo de la directiva, “vamos a proponer que sean sensibles ya que supone un esfuerzo económico importante y que pongan en marcha alguna medida que nos pueda resarcir de ese coste sobrevenido”. El director general de Fedifar, Miguel Valdés, confirmó que el sector de la distribución previsiblemente cumplirá con los plazos exigidos para su incorporación técnica en función del desarrollo de la directiva. Valdés quiso llamar la atención más sobre el aspecto operativo que sobre los costes que le están suponiendo a la distribución.

Sonia Ruiz, jefa del Área Internacional del CGCOF y vicepresidenta del EMVO, explico el papel que están llevando a cabo las farmacias en cuanto al desarrollo de la directiva y enumeró cómo actuarán los farmacéuticos ante los diferentes problemas que pueda encontrarse a la hora de verificar los medicamentos.

Twitter
Suplementos y Especiales