“Todo lo que el farmacéutico se lleve de Infarma repercutirá positivamente en su labor diaria”

Francisca Aranzana, directora de Infarma Barcelona 2017
Herramientas
Barcelona
|
17 mar 2017 - 12:00 h
|

Un total de 376 días han pasado desde que, el 10 de marzo, se pusiese el punto final a Infarma Madrid 2016 e inmediatamente se comenzase ya a pensar en la siguiente edición que acoge Barcelona estos 21, 22 y 23 de marzo. Mientras, serán 188 días los transcurridos desde la primera reunión del comité científico de Infarma 2017 hasta que el recinto ferial Gran Vía de la Fira de Barcelona abra sus puertas para recibir a decenas de miles de visitantes. La máxima responsable de la organización de este Encuentro Europeo de Farmacia, por su condición de directora de esta nueva edición de Infarma —una responsabilidad en la que ‘repite’—, analiza con EG las claves de esta cita.

Pregunta. Situémonos en el primer día de reunión del equipo organizador de Infarma de 2017. ¿Con qué deseo de partida empiezan los preparativos?

Respuesta. Responsabilidad, ilusión y muchas ganas de empezar a trabajar. Hemos tenido en cuenta las sugerencias y opiniones de los asistentes de ediciones anteriores para diseñar el programa de esta nueva edición. Volver a ser la directora de Infarma supone una gran responsabilidad porque se ha convertido en un evento de referencia, tanto a nivel de Congreso como de Salón de expositores. Cuento con un gran equipo de profesionales, de Madrid y Barcelona, que me están ayudando a conseguir los retos que se plantea Infarma.

P. Respecto al lema “Valor para la farmacia; valor para el paciente”, ¿una forma de recordar que todo lo que acontezca en estas tres jornadas es beneficioso para todos?

R. Este año nos hemos querido centrar en el paciente. Nos estamos preparando como farmacéuticos para darle el mejor servicio posible: cuanto más nos preparemos, más revertirá en este fin. Queremos mostrar que todo aquello que nos llevaremos de asistir a Infarma repercutirá en la labor diaria que realizamos los farmacéuticos. El lema escogido hace patente la relación directa entre la aportación profesional del farmacéutico y el beneficio para la salud de las personas. Dar consejo sanitario, participar en programas de prevención de enfermedades como el VIH y el cáncer de colon y recto y hacer el seguimiento de la medicación, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, contribuye al bienestar y calidad de vida del paciente, y aporta eficiencia al SNS.

P. Hace ya algunas ediciones que se viene apostando por ‘parcelar’ el programa científico en “itinerarios”. Ahora bien, los mismos se reducen de los 5 de Infarma 2016 a los tres de esta edición. ¿A qué se debe esta reducción? ¿Dar más facilidades al congresista?

R. Sí, queremos facilitar al congresista su elección, por lo que nos hemos decantado de los cinco itinerarios de la edición de Madrid (política profesional, gestión farmacéutica, servicios farmacéuticos, avances terapéuticos, y farmacia y profesión) por los tres actuales: Desarrollo de la farmacia comunitaria; Farmacia asistencial y Gestión.

P. Se dice que la profesión farmacéutica está en constante evolución y renovación. Dando por hecho que el considerado mayor evento de la farmacia en España también debe hacerlo. ¿En qué evoluciona Infarma 2017?

R. Queremos que Infarma sea un punto de encuentro más activo y participativo. Además de las citadas Aulas de Actualidad Profesional, contaremos con las mesas de debate, exclusivas para congresistas, que permitirán reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre temas de actualidad como los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria, la vacunación en la farmacia comunitaria o la situación de la formulación magistral. Además, con la aplicación móvil de Infarma se podrá interactuar con algunas de las mesas con el objetivo de hacerlas más participativas y enriquecedoras. El tercer formato que contempla el programa son las ExpoNews. En este espacio, que se ubicará en el Hall de acceso a la zona de stands, los expositores podrán presentar durante una hora sus productos, servicios o nuevos lanzamientos. Así contribuimos a que la parte comercial y la congresual se complementen.

P. En su ya 29ª edición, ¿qué considera que un farmacéutico espera de Infarma?

R. Queremos que el Congreso, a través del debate y el intercambio de puntos de vista y conocimientos, sirva para consolidar la tarea asistencial que se lleva a cabo desde las farmacias con los servicios profesionales, y también para mantener la puerta abierta a continuar creciendo en este campo.

P. Una de las novedades de esta edición es Farmaidearium. ¿Qué objetivo persigue?

R. #Farmaidearium acogerá 9 charlas en pequeño formato y de asistencia libre, con un nexo en común: dar a conocer proyectos innovadores, liderados por farmacéuticos, que fomentan nuevos escenarios de desarrollo de la profesión. Creado también con el fin de facilitar el contacto entre emprendedores para favorecer el crecimiento de ideas y networking, contará con elementos para contribuir a la colaboración y sinergía de ideas, como un tablón de anuncios donde dejar propuestas.

P. Asimismo, un año más se apuesta por una mirada más allá de las fronteras de la farmacia nacional, ¿no?

R. Infarma es un encuentro europeo de la Farmacia y, por este motivo, revisaremos experiencias internacionales de prestación de servicios. Contaremos con dos ponentes que compartirán su conocimiento y experiencia: Allison Dering-Anderson, Clinical Assistant Professor de la University of Nebraska College of Pharmacy de Estados Unidos, y Darragh J. O’Loughlin, secretario general de Irish Pharmacy Union.

P. ¿Qué sensación espera tener la directora de Infarma el día 23?

R. Me gustaría que los farmacéuticos que asistan a Infarma sientan que ha valido la pena invertir tres días su tiempo en acudir a este Congreso y Salón. Que se vayan satisfechos y con ganas de volver el año que viene. Y, en especial, que salgan con ganas de seguir trabajando para hacer crecer nuestra profesión, una profesión más viva que nunca. Hay mucho trabajo por delante y es importante trabajar motivados.

Las frases
Me gustaría que los asistentes salgan de Infarma con ganas de repetir en 2018 y de seguir haciendo crecer nuestra profesión”
Twitter
Suplementos y Especiales