La vuelta al mundo (sanitario) en 80 mesas y aulas

El intenso programa científico abordará las novedades en torno al medicamento, la farmacia asistencial o las NN.TT.
Temas relacionados:
Herramientas
Barcelona
|
15 mar 2019 - 08:00 h
|

Como Phileas Fogg, los más de 2.000 congresistas inscritos en el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia —la ‘pata’ científica de Infarma Barcelona 2019— podrán aprovechar su presencia en este Encuentro para darse una particular vuelta al ‘mundo’... de la Sanidad y la Farmacia.

Para ello no necesitarán los 80 días que pidió el protagonista de la obra de Julio Verne para cumplir su apuesta. Bastarán las tres jornadas (19, 20 y 21 de marzo) en las que se estructura el encuentro. En su caso, sí necesitarán 80 mesas redondas y aulas profesionales que, en su conjunto, ha repartido la organización de Infarma en un, como es tónica habitual en cada edición, intenso programa científico.

Dentro del lema general del encuentro —”La salud nos conecta”— respecto a las mesas de actualidad (exclusivas para congresistas) se podrá reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre siete temas de especial impacto en la actual agenda farmacéutica. Todas estas mesas se celebrarán en la Sala 4.1 del Congreso.

Tres de ellas estarán relacionadas con las novedades existentes en el ámbito del medicamento, en las que se abordarán las causas de los desabastecimientos de los medicamentos y sus posibles soluciones (miércoles 20; 15:30 horas), una problemática que afecta a todos los agentes de la cadena del medicamento, como son la oficina de farmacia, la industria, la distribución, las administraciones y los propios pacientes.

También dentro de este espectro (novedades en torno al medicamento) se hará balance del primer mes de la puesta en marcha del Sistema de Verificación de Medicamentos SEVeM tras su entrada en vigor el 9 de febrero —mesa patrocinada por Grupo Cofares que se celebrará el miércoles 20 a las 17:45 horas— y se debatirá sobre el impacto del Brexit en la farmacia comunitaria (jueves 21; 12:30 horas).

La Atención Domiciliaria y residencias

Igualmente, el congresista podrá asistir a dos ponencias relacionadas con la vertiente más asistencial del ejercicio.

Este es el caso, por ejemplo, de la mesa donde se pondrá en valor la atención domiciliaria versus el servicio a domicilio (miércoles 20; 10:30 horas) y donde se intentará dar respuesta a la pregunta: ¿Qué podemos hacer y qué arriesgamos? El leit motiv de esta mesa pasa porque, teniendo en cuenta que la cronicidad y el envejecimiento son dos grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, es importante conocer el papel que podrá jugar el farmacéutico comunitario integrado en equipos multidisciplinares de atención a domicilio.

Mientras, las residencias y sus modelos de implantación también tendrán cabida dentro de este ámbito de discusión, haciendo especial incidencia en el papel esencial que juega el farmacéutico y en cómo puede atender a las personas mayores ingresadas en estos centros (miércoles 20; 12:30 horas).

Por último, el papel de las nuevas tecnologías también ocupará un lugar relevante en la programación, como en el caso de las mesas de actualidad sobre internet y los cambios de comportamiento del consumidor (martes 19; 16:00 horas) o cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico (jueves 21; 10:30 horas).

En la primera mesa, los ponentes debatirán sobre cómo afecta la realidad de internet y la compra on line a la oficina de farmacia. En la segunda también se incidirá sobre este punto, teniendo en cuenta, además, qué alternativas se pueden ofrecer desde la farmacia y el ámbito de la distribución.

Aulas Profesionales

¿Cuál es el futuro de la antibioticoterapia? ¿Qué sabemos sobre el uso medicinal del cannabis? ¿Por qué es importante registrar servicios profesionales? Éstas son algunas de las cuestiones que se responderán, por su parte, en las Aulas Profesionales que, junto a las mesas de actualidad, también forman parte del programa científico de Infarma Barcelona.

La dermofarmacia, la alimentación, las plantas medicinales, la ortopedia y la formulación magistral también contarán con un espacio dentro del conjunto de Aulas Profesionales, con vistas a analizar cuestiones como la queratosis actínica, una patología cada vez más frecuente en la farmacia comunitaria; los protocolos de indicación en fitoterapia para una actuación eficaz, la intervención del farmacéutico comunitario en la disfagia; y qué espera de la formulación el especialista.

En lo que respecta a estas Aulas Profesionales, y frente a la ‘exclusividad’ para congresistas que tienen las mesas de actualidad, a ellas sí podrán asistir y participar también los visitantes profesionales que participen en las tres jornadas de Infarma.

Los desabastecimientos de medicamentos, la verificación o el impacto del Brexit en el sector, algunos temas ‘estrella’

Las mesas están reservadas para los congresistas; pero las Aulas sí permiten la asistencia de visitantes

Twitter
Suplementos y Especiales