La influencia de la microbiota en la salud

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 mar 2018 - 08:00 h
|

Somos lo que comemos. Este eslógan tan usado tiene una base científica detrás que permite saber cómo las bacterias influyen en la salud humana. En cada uno de nosostros vive un conjunto de microorganismos que se denomina microbiota. “La microbiota intestinal sirve de protección frente a patógenos entéricos, producción de vitaminas ( como la k2) y ayudan a la maduración del sistema inmune, por ello es determinante lo que comemos para la microbiota”, explicó. Roberto Vimbert, director técnico de la consultora eSHealth, durante la celebración de la mesa ‘Microbiota, la bacteria protectora: probióticos, micronutrientes y fitoquímicos en la modulación del microbioma’, que se ha celebrado, bajo el patrocinio de Solgar, en el marco de Infarma 2018.

La diabetes es una de las enfermedades relacionadas directamente con la microbiota. “Según la microbiota de la madre, su hijo tendrá mayor posibilidad de padecer esta enfermedad”, dijo Vimbert. Además, el cuidado de las bacterias que habitan en el ser humano debe ser tenido en cuenta para no sufrir una disbiosis que se traduzca, posteriormente, en un efecto negativo en la salud. “Debemos dejar la visión egocentrista y considerar en buen grado a los microorganismos porque conforman el 90 por ciento de nosotros”, añadió este experto. De hecho, el sistema inmunológico está estrechamente relacionado con el cuidado que se haga de la microbiota y un mal cuidado puede llevar a padecer enfermedades inmunes.

Todo este análisis lleva al concepto de inmunonutrición. Vimbert explicó que aún se sabe poco sobre el uso de probióticos y prebióticos. “El segundo estimula la acción del primero, que son los que ayudan a nuestro microorganismo”, dijo. El experto recomendó, dentro de los prebióticos, las bifidobacterias, y recordó que permite resistir a la acidez gástrica, por ejemplo. “También se han dado cuenta que el uso del lactobacilo (un probiótico) tiene efectos positivos para combatir la depresión”, explicó para hacer ver que los probióticos tienen incidencia en muchois aspectos de la salud humana.

Twitter
Suplementos y Especiales