“Genéricos, autocuidado, biosimilares y salud de la mujer son las grandes apuestas de Kern Pharma”

Carlos Palasí, director del Área Comercial y de Marketing de Kern Pharma, analiza los retos de la compañía
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
15 mar 2019 - 08:00 h
|

En 2019 Kern Pharma cumple 20 años como laboratorio farmacéutico, 20 años de crecimiento y de compromiso sin fin, al lado de los profesionales sanitarios y mejorando la salud y calidad de vida de las personas. Además, ha sido elegido por segundo año consecutivo laboratorio de genéricos con mejor reputación de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Todo ello gracias también el compromiso de sus clientes con la marca.

Para Kern Pharma 2018 ha sido un año en el que han cumplido con los objetivos marcados en cuanto a lanzamientos y ventas de medicamentos genéricos, poniendo al alcance de los profesionales sanitarios y de los pacientes 12 nuevos productos y 27 nuevas presentaciones EFG y comercializando más de 49 millones de unidades (cifra equivalente al 9,9% del mercado de EFG en unidades). Así nos lo comenta Carlos Palasí, Director del Área Comercial y de Marketing de Kern Pharma, quien además asegura que, “aun así, seguimos necesitando que se apliquen medidas desde la Administración para favorecer el crecimiento del sector de los genéricos”.

Kern Pharma es, además, una compañía farmacéutica diversificada y el resto de las divisiones de negocio también han conseguido los objetivos propuestos y siguen creciendo cada año: autocuidado, salud de la mujer, nutrición deportiva y biosimilares.

2018: objetivos cumplidos

Dentro de la apuesta por los medicamentos genéricos, la compañía ha seguido ampliando el vademécum con nuevos productos y presentaciones que permiten a los profesionales sanitarios ajustar mejor las dosis de los distintos fármacos. Dentro de los lanzamientos en 2018, Palasí destaca el tercer biosimilar, Herzuma, siendo actualmente “el único laboratorio farmacéutico nacional que comercializa tres anticuerpos monoclonales biosimilares en España y Portugal gracias al acuerdo de distribución de Kern Pharma Biologics con Celltrion Healthcare”.

Preguntado por si han conseguido alcanzar los objetivos que se marcaron para 2018, el Director del Área Comercial y de Marketing de Kern Pharma nos cuenta que los resultados “van en línea con el crecimiento continuado de todas las divisiones: productos de autocuidado, productos para la salud de la mujer bajo la marca Gynea, medicamentos biosimilares y productos de nutrición deportiva bajo la marca Finisher. Esperamos que la tendencia para 2019 será la misma. Por nuestra parte, seguiremos apostando por la innovación y trabajando para lanzar en tiempo nuevos genéricos de patentes ya caducadas”.

Los más vendidos

En cuanto a los medicamentos que más distribuyeron en 2018, Palasí asegura que “siguieron siendo los de uso ambulatorio: el paracetamol (analgésico), el ibuprofeno (antiinflamatorio), la metformina (antidiabético oral), el omeprazol (antiulceroso) y la hidroclorotiazida (diurético). Seguimos consolidando nuestra apuesta por el mercado de genéricos y nos situamos en la tercera posición por producción de unidades y en el cuarto lugar por facturación en el ranking de laboratorios genéricos en España”.

Preguntado por los lanzamientos, comenta que antes de finales de 2018 iniciaron la comercialización de Levatik, para disfunción eréctil, y que han empezado el 2019 con la comercialización de Litak, “el único análogo de la purina subcutáneo de uso hospitalario”. También, dice, “hemos lanzado una novedad en la línea de salud y nutrición deportiva Finisher: Sales Minerales + Vitaminas, un producto muy demandado por los deportistas. En 2019, seguiremos potenciando los lanzamientos de nuevos productos de las líneas de autocuidado, salud de la mujer y biosimilares”.

La salud del mercado

En cuanto al fomento del medicamento genérico, Palasí cree que “aún queda mucho por hacer. El sector de los genéricos es clave en la economía: genera empleo, con más de 9.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos, la industria dedica el 3,5 por ciento de su facturación a la I+D en genéricos, y 7 de cada 10 genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país”. Además, señala, “aporta un ahorro anual de 1.000 millones de euros al SNS y permite a los pacientes acceder a las terapias en condiciones de igualdad”.

Comenta, sin embargo, que hace años que la Administración no toma ninguna medida efectiva para impulsar el genérico en España. “Es un tema que está fuera del foco de atención de la agenda política, de modo que todo sigue igual. Y en esta situación cada vez es más difícil para los laboratorios ser competitivos, poder coger cuota de mercado y conseguir rentabilidad”.

Twitter
Suplementos y Especiales