Dermofarmacia y medicamentos no sujetos a prescripción médica, sectores de mayor interés

Infarma 2019 espera recibir a más de 200 expositores, 150 co-expositores, 400 empresas y más de 1.000 marcas
Temas relacionados:
Madrid
|
15 mar 2019 - 08:00 h
|

Infarma 2019 espera recibir la participación de más de 200 expositores, 150 co-expositores, alrededor de 400 empresas y más de 1.000 marcas, presencia que año a año marca la evolución del interés de los asistentes al Salón. Dicho interés evoluciona y es cambiante en las distancias cortas, si bien manifiesta tendencias claramente indiscutibles a más largo plazo. De los datos extraídos en las últimas ediciones cabe destacar el innegable interés de ciertas áreas, especialmente de tres: dermofarmacia, medicamentos no sujetos a prescripción médica y nutrifarmacia son los sectores con mayor presencia en Infarma.

En los últimos años, el perfil del usuario que acude a la oficina de farmacia ha cambiado. Hoy, a estos establecimientos llegan pacientes cada vez más informados y exigentes con los resultados del producto. Si nos vamos al tema ‘estrella’ en cuestiones de interés —la dermofarmacia— cabe recordar los resultados de un reciente estudio que la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) llevó a cabo en base a 628 mujeres, de distintos perfiles, compradoras de dermocosmética. Uno de los resultados que arrojó dicho trabajo es que el 81 por ciento de ellas elegía la farmacia motivada por el asesoramiento del profesional farmacéutico. Seguido del asesoramiento, otros de los aspectos más valorados eran la seriedad (65 por ciento), la calidad de los productos (59 por ciento) y el consejo profesional (48 por ciento).

En los últimos años, este tendencia ha exigido una adaptación del farmacéutico en cuestiones de autocuidado. El Salón se ha convertido en un activo imprescindible para la formación continuada y la actualización de conocimientos en este campo, que también puede ofrecer pistas para responder a una de las preguntas más se hace el sector: ¿Cómo descongelar el mercado del Autocuidado en la farmacia?

No hay más que acudir a los datos de mercado para reconocer que, en lo que va de década, el segmento del Autocuidado viene siendo el ‘arma’ de las farmacias para crecer y compensar la caída de precios del mercado de prescripción. Entre 2013 y 2016, el Consumer Health creció en torno al 7 por ciento anual. La tendencia, sin embargo, se paralizó en 2017, con apenas un aumento del 1 por ciento. Los últimos datos, presentados recientemente por IQVIA en un workshop con periodistas, confirman que el avance ‘al ralentí’ continúa. En 2018 el mercado de oficina de farmacia —medicamentos y productos de autocuidado— mantuvo su (ligera) tendencia alcista de los últimos años al crecer un 2,2 por ciento en valores (1 por ciento en 2017) y 1 por ciento en unidades.

La perspectiva del expositor

En 2018, este interés se manifestó también en el gran peso que tuvieron las empresas dedicadas al área de la dermofarmacia en el Salón, seguidas de las que se dedican a actividades de comercialización y distribución, multimedia, asesoría y marketing o complementos alimenticios.

Desde el punto de vista de un expositor son varios los puntos de interés asociados a una presencia en Infarma. Todos destacan la posibilidad de iniciar relaciones con nuevos clientes; de reunirse con clientes actuales; de cerrar operaciones comerciales; de presentar sus novedades y de fortalecer la imagen de marca. En la mayoría de los casos, además, se deduce que la confianza en Infarma es total. Un 62 por ciento de los expositores que participaron en la feria de 2018 reconoció no acudir a otras ferias similares que se organizan en Europa.

Otro elemento a favor de Infarma es la satisfacción del expositor, considerada buena o muy buena en más del 90 por ciento de los casos, según la última encuesta realizada. Tanto es así que, finalizado Infarma 2017, el 94,7 por ciento de los expositores ya había decidido participar en la Feria de 2018. Y finalizada ésta, un 80,2 por ciento ya había decidido participar en la de este año.

En ambas ediciones, además, parte de los expositores reconocieron necesidades crecientes. En 2017, un 79,4 por ciento de los que se manifestaron a favor de repetir la experiencia afirmaron necesitar más metros cuadrados, frente a un 16,2 por ciento que aseguró necesitar el mismo espacio y un 4,4 por ciento que dijo necesitar menos. Acabado Infarma 2018, un 16,7 por ciento de los expositores que aseguraron su participación en 2019 creyó que necesitaría más metros cuadrados, frente a un 64,8 por ciento que trasladó que lo haría con las mismas necesidades, un 13 por ciento que aún no lo había decidido y un 5,6 por ciento que aseguró tener necesidades menores que en 2018.

Twitter
Suplementos y Especiales