“Ayudamos a la farmacia a ser más rentable económicamente y a fortalecer su función sanitaria”

Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
15 mar 2019 - 08:00 h
|

En los últimos años la cooperativa fedefarma ha llevado a cabo un importante proceso de modernización y transformación que responde a las necesidades de los farmacéuticos. Su presidente, Vicenç J. Calduch, explica a EG los retos que afronta la compañía.

Pregunta. Fedefarma se ha situado en los últimos años en una posición de liderazgo en su ámbito geográfico, con un crecimiento muy notable. ¿Cómo lo han conseguido?

Respuesta. En primer lugar, siendo fieles a nuestros principios y a nuestra razón de ser. Somos una cooperativa formada por farmacéuticos que trabaja en pro de la farmacia. Partiendo de esta base, hemos llevado a cabo un importante proceso de modernización y transformación que está recibiendo una gran aceptación por parte de los farmacéuticos.

P. ¿En qué ha consistido este proceso?

R. Hemos adaptado la oferta de servicios que ofrecemos a las necesidades del socio. En fedefarma acompañamos a la farmacia en todas sus necesidades tanto de gestión, de negocio como de formación, y la apoyamos en todo para ser su partner, su aliado estratégico esencial. Nuestra ambición es aportarles nuestra experiencia, conocimiento y potencial para mejorar su rentabilidad y potenciar su rol sanitario.

P. Un objetivo ambicioso...

R. Sin duda, pero tenemos todos los elementos para lograrlo. Para empezar, una trayectoria de 90 años de servicio a la farmacia, trabajando para la profesión, palpando las necesidades del farmacéutico y buscando también el beneficio del paciente en términos de salud. Tenemos también unos valores cooperativos y éticos que nos permiten primar siempre el interés de la farmacia. Y, finalmente, tenemos una gran capacidad de innovación.

P. ¿Por qué es tan importante la innovación?

R. Estamos en un entorno profundamente cambiante, en el que todas las organizaciones, empresas, profesiones, etc., están sometidas a continuas transformaciones. Para afrontar con éxito estos cambios del mercado es fundamental estar al día y anticiparse. En definitiva, innovar.

P. ¿Y cómo actúa fedefarma ante esta realidad?

R. Los farmacéuticos somos unos profesionales sanitarios que a la vez somos gestores de nuestras pequeñas empresas. Nuestro día a día nos requiere una importante dedicación y difícilmente podemos afrontar en solitario los nuevos retos. Fedefarma es una cooperativa con una clara vocación innovadora, con una gran capacidad para ayudar a la farmacia. Somos su aliado natural y a la vez, el más efectivo.

P. Pónganos algún ejemplo.

R. Ahora mismo, en nuestra sociedad, uno de los grandes retos es la gestión de la información. Generamos datos a un ritmo vertiginoso. Y estos datos tienen un valor estratégico enorme. Desde la farmacia no podemos renunciar a analizarlos para obtener información sobre cómo podemos responder mejor a las necesidades de nuestros pacientes y clientes, cómo podemos ser más eficientes, gestionar mejor, ser más competitivos... Desde fedefarma ofrecemos a la farmacia Bisualfarma 2.0, una herramienta de business intelligence con unas potencialidades impresionantes para comandar el día a día de la farmacia desde el conocimiento de los datos del mercado.

También hemos innovado en la relación con la industria farmacéutica, ayudándola a segmentar los targets objetivos de sus productos. Como eje central de la cadena del medicamento, articulamos la mejor relación entre laboratorios y farmacias, buscando las máximas sinergias entre todas las partes.

P. Está en la línea de dar un servicio integral. ¿Cómo resumiría esta voluntad de fedefarma?

R. De una forma muy simple. Ayudamos a la farmacia en una doble vertiente: a ser más rentable económicamente y a fortalecer su función sanitaria. Para ello existimos y trabajamos como farmacéuticos, por y para la farmacia.

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales