“Hay que defender el modelo de distribución; la digitalización tiende a obviar a los intermediarios”

Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares
Herramientas
|
19 oct 2018 - 13:42 h
|

Si no se computan los seis meses que ostentó la presidencia ‘en funciones’ de Cofares, Eduardo Pastor acaba de cumplir sus 100 primeros días como dirigente de la cooperativa farmacéutica, una vez ratificado por la Asamblea de Delegados el 28 de junio. Buen momento para hacer balance y analizar con EG el presente y futuro del Grupo —y del sector—.

Pregunta. De los balances suelen encargarse ‘terceros’, pero, ¿cuál es el suyo de estos primeros cien días como presidente?

Respuesta. Esto no es política; en una empresa cuesta más hacer este tipo de balance. Si tengo que destacar algo, hemos sacado adelante el Plan Estratégico, que conlleva la adaptación de Cofares a una nueva realidad y un cambio cultural respecto a lo hecho en sus hasta ahora 75 años de vida. En Cofares se ha trabajado muy bien, pero hay que dar una vuelta de tuerca a todo lo relacionado con la distribución de medicamentos. El contexto y los agentes a los que nos enfrentamos no son los mismos.

P. Entiendo que el Plan Estratégico aborda esa “modernización” de la cooperativa en la que tanto incidió como candidato...

R. Efectivamente, buena parte de mi discurso de candidatura se basó en eso. Yo he visto desde dentro evolucionar, favorablemente, esta cooperativa. Pero insisto, ahora hay nuevos players, así como una mayor importancia de la digitalización. Y la digitalización tiende a no contar con los intermediarios. Por eso hay que poner en valor el modelo de distribución de medicamentos existente en España y defenderlo, independientemente de que haya que diversificar servicios y poner más medios para ser más rápidos y ágiles. Pero por muchos cambios que haya, el foco principal es y será la oficina de farmacia.

<p>“Hay que defender el modelo de distribución; la digitalización tiende a obviar a los intermediarios”</p>

P. Hace apenas un mes se celebró el tradicional Encuentro de Cofares en Santander con el que arranca cada curso farmacéutico. En esta ocasión, centrado en la Atención Farmacéutica Domiciliaria. ¿Qué sensaciones le dejó?

R. Muy positivas, porque, como dije allí, es un tema clave de la agenda política y social. Como se destacó, el rol del farmacéutico como agente sociosanitario no es en absoluto nuevo. Lo que necesitamos es que las leyes nos permitan expresamente atender a la sociedad como ya se hace. Ponerlo por escrito. En muchas zonas, el farmacéutico es el único sanitario full time con el paciente.

P. ¿Cree que va a costar, como usted dice, “poner por escrito” ese rol en leyes?

R. Hay Administraciones, como Comunidad de Madrid, que están entendiendo a la perfección ese papel que pueden jugar las farmacias en la atención a crónicos y dependientes. Si me alude a los recelos de otros profesionales, creo que todos, también los farmacéuticos, deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y mirar el del paciente. Hay espacio para todos y sin pisar competencias.

P. En la propia Comunidad de Madrid va a costar sacarlo adelante. PSOE y Podemos ya han dicho rotundamente que, cuando menos, no apoyarán la AF Domiciliaria que recoge el proyecto de Ley de Farmacia. ¿Será una oportunidad perdida?

R. La política es como es, todos lo sabemos. Por tanto, cuento con esa oposición. Pero lo que no entiendo es que se hable de privatización. Nadie ha dicho nada respecto a si es, o será, gratis o no. Cuando el debate político entra la Sanidad, quien lo sufre es el paciente. Lo que tendrían que hacer esas formaciones es argumentar por qué no es recomendable para el paciente que el farmacéutico llegue al domicilio. ¿Por qué van a impedir que un farmacéutico tenga a un paciente en atención domiciliaria?. Que les pregunten a los pacientes si tienen algún inconveniente de que vaya un farmacéutico a sus domicilios. Pero no solo el farmacéutico, también un fisioterapeuta, un psicólogo, un óptico. Cualquier sanitario cuya presencia en el domicilio sea beneficiosa.

<p>“Hay que defender el modelo de distribución; la digitalización tiende a obviar a los intermediarios”</p>

P. Cofares también esta reforzando su actividad en el entorno hospitalario. Por ejemplo, se acaba de firmar un contrato de suministro con el Catsalut. Pese a que indica que el foco es y será siempre la farmacia, ¿la importancia del hospital está in crescendo en el sector de la distribución?

R. Una de las maneras de diversificar la cuenta de resultados de Cofares es ampliar sus labores de distribución, como puede ser a hospitales públicos y privados. Y, como ha ocurrido con la selección de nuestra plataforma Farmavenix como distribuidor un año más de la vacuna de la gripe a 16 CC.AA, se demuestra que las Administraciones confían en nuestra forma de distribución.

P. ¿Cuál es su parecer respecto al home delivery que ya desarrollan otras compañías? ¿Se plantea Cofares este servicio?

R. En absoluto. Estoy totalmente en contra de ello. En Cofares, la defensa de la farmacia como centro de custodia y reparto de medicamentos a la sociedad es fundamental. Mientras yo sea presidente, en Cofares se defenderá este modelo de distribución. Incluidos aquellos medicamentos de Diagnóstico Hospitalario cuya vuelta a las boticas venimos reclamando. Como decía antes respecto a la AF Domiciliaria, que me justifique cualquier responsable político qué ventajas tiene para el paciente recoger ciertos DH en el hospital.

<p>“Hay que defender el modelo de distribución; la digitalización tiende a obviar a los intermediarios”</p>

P. Hablemos de esos nuevos players, ajenos al sector, que se presentan como amenazas en el canal online. Desde el CGCOF se ha pedido a toda la distribución que trabajen en un único sistema que puedan utilizar todas las farmacias. ¿Qué le parece? ¿Lo ve factible?

R. Agradezco su proposición y Cofares, siempre que sea en beneficio de las farmacias, pondrá sus medios para estudiar el proyecto. Pero no sé decir ahora si ese proyecto tendrá éxito o no.

P. En todo caso, ¿debe ser un sistema que permita convivir con las estrategias propias de cada cooperativa en el universo online?

R. Por supuesto, porque Cofares ya tiene sus planes establecidos para posicionarse en este campo y sus socios.

P. La última. ¿Está Cofares presto y dispuesto para la obligatoria verificación de medicamentos en febrero de 2019?

R. Cofares está listo. Ahora bien, aunque este Grupo llega en tiempo y forma, quizá vendría bien, y no nos importaría, un aplazamiento de los plazos.

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales