Galicia radiografía el estado de la farmacia asistencial

Herramientas
Madrid
|
11 jul 2018 - 10:29 h
|

Presidentes de colegios farmacéuticos de toda España se dieron cita los pasados 4 y 5 de julio en Santiago de Compostela, en el marco de las II Jornadas de Servicios Profesionales Farmacéuticos, con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia. La reunión, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer, buscaba reflexionar sobre el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y debatir sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario.

El debate se centró en poner en común las experiencias de las diferentes comunidades autónomas y adquirir nuevos conocimientos, que permitan a los colegios de farmacéuticos desarrollar nuevos servicios para las farmacias. Entre las áreas de actuación en las podrían cobrar un papel más importante se encuentran la cesación tabáquica y la vacunación.

Durante el encuentro, se realizó un recorrido sobre los cambios que ha sufrido la farmacia comunitaria durante los últimos años (decretos, desfinanciación y la perdida de dispensación de algunos medicamentos) que han obligado a los farmacéuticos a abrirse hacia un cambio de mentalidad y la búsqueda de la innovación como punta de lanza para ofrecer un valor añadido a los pacientes. Así pues, Héctor Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de A Coruña, afirmó que “la innovación se puede conseguir de muy diversas maneras, y en este momento queremos enfocarlo hacia el establecimiento de nuevas líneas estratégicas de trabajo, que permitan demostrar el gran potencial que tiene la farmacia para responder a los dos grandes retos a los que se enfrenta cualquier sistema de salud hoy en día, la cronicidad y el envejecimiento de la población”.

También fue debatida la importancia del acceso a la innovación. Tal y como reflexionó Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, “es fundamental que los medicamentos innovadores lleguen a la farmacia comunitaria, para que la farmacia que conocemos pueda seguir existiendo; negarle a la farmacia el acceso a la innovación es negarle el futuro”.

En este sentido, se puso de manifiesto la necesidad de adaptación de la farmacia a las demandas de los pacientes y del sistema. Por esta razón, la farmacia está teniendo una orientación más asistencial. Para ilustrarlo Héctor Castro se refirió a proyectos que ya son una realidad como el Programa conSIGUE, “en el que a través de la prestación de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos polimedicados en la farmacias se logró una reducción de los problemas de salud no controlados del 56%, una reducción del 49% en el porcentaje de pacientes que acudieron a urgencias y de un 55% de las hospitalizaciones”, detalló.

Cesación tabáquica

El abordaje de la cesación tabáquica desde la farmacia fue otro de los temas destacados de esta jornada. Los profesionales de la farmacia coinciden en que el tabaquismo es un problema de salud pública que necesita de una acción coordinada, de una estrategia local y nacional en la que todas las especialidades trabajen coordinadas, en aras de responder adecuadamente a las necesidades de todas aquellas personas que quieren dejar de fumar.

En la mesa redonda de abordaje del tabaquismo desde la farmacia comunitaria se han tratado diferentes experiencias y programas de cesación tabáquica y la financiación de los tratamientos en comunidades autónomas como Navarra y Canarias, en las que los farmacéuticos participan muy activamente.

Según afirma Héctor Castro, “sería fundamental desarrollar un proyecto común, junto con las Consejerías de Sanidad y el resto de profesionales implicados en la cesación, alinearnos con las estrategias y las necesidades de la administración pública y los pacientes, de manera que entre todos podamos ofrecer servicios de deshabituación tabáquica desde las farmacias como un servicio coordinado con médicos, enfermería y psicólogos”. De este modo, el objetivo de los profesionales de farmacia es eliminar todas las barreras que puedan existir en el acceso a los tratamientos para la cesación tabáquica.

Twitter
Suplementos y Especiales