Francia: las farmacias amplían los colectivos a los que podrán vacunar de la gripe

Herramientas
Madrid
|
26 sep 2018 - 17:35 h
|

La apuesta de Francia por la vacunación frente a la gripe en las farmacias como complemento a los centros de salud no solo se mantiene... Sino que se redobla. En la segunda campaña antigripal (2018-2019) en la que se incluye a las farmacias como puntos de administración, no solo se amplían de 2 a 4 las regiones en las que se llevará a cabo la prueba, sino que las boticas aumentan los colectivos de pacientes a los que poder inmunizar. Prácticamente, toda la población adulta.

El Diario de la República incluye en su edición de este 26 de septiembre el decreto que da sustento legal a esta nueva fase –la segunda- del pilotaje, antes de que en 2019 se generalice a todas las farmacias de Francia. Si el pasado ejercicio las farmacias de Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes pudieron vacunar frente a la gripe únicamente a mayores de 18 años que ya hubiesen sido inmunizados en anteriores campañas y que no presentasen riesgos sanitarios, este año las boticas participantes podrán vacunar a cualquier adulto, incluso embarazadas, e independientemente que se trate de su primera vacuna o de repetición. Únicamente quedan excluidas las "personas con antecedentes de reacción alérgica grave a la ovoalbúmina o vacunación previa", reza el decreto.

Para corroborar legalmente su apuesta, el Gobierno francés ha articulado esta segunda experiencia por la vía del Decreto, frente a la Orden por la que se reguló el pilotaje de la campaña pasada. Además, cabe recodar que tras el rotundo éxito de la primera prueba, el Ministerio de Salud galo ya incluyó la extensión de la vacunación de la gripe en farmacias a todo el país en la Estrategia Nacional de Salud 2018-2020. Ello ocurrirá en la campaña antigripal 2019-2020. La de este año arranca el próximo 6 de octubre.

En la primera experiencia participaron más de 3.000 boticas(Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes) en la campaña antigripal 2017-2018 finalizó con más de 3.000 boticas participantes, en las que se inmunizó a cerca de 150.000 pacientes, cuando las previsiones iniciales confiaban en situar los resultados en torno a 35.000 inmunizaciones. Esta superación de las previsiones hizo aumentar en estas regiones en un 200 por cien las tasas de vacunación en la población diana de la prueba frente a la media nacional.

<p>Francia: las farmacias amplían los colectivos a los que podrán vacunar de la gripe</p>

Recientemente se han publicado los resultados de una encuesta de satisfacción entre profesionales y residentes de estas zonas reveló que los usuarios otorgan un “notable” a la vacunación en farmacias (8,1 sobre 10), mientras que los farmacéuticos elevan la valoración a “sobresaliente”: 9,6 sobre 10. La encuesta tiene como punto negativo la nota de los médicos (4,8 sobre 10), si bien, como aspecto positivo, el 58 por ciento de ellos considera que se facilita el acceso a la vacunación y es positivo (56 por ciento) para aumentar lacobertura vacunal.

Dicha encuesta también revelaba el visto bueno a que las farmacias incluso aumentasen los colectivos susceptibles de ser vacunados (siempre como complemento, no sustitución, a los centros de salud). Cara al futuro, la encuesta revela que el 83 por ciento de farmacéuticos y el 36 por ciento de médicos verían positivo que en las farmacias se administrasen vacunas de recuerdo en adultos en enfermedades comodifteria o tétanos. Los farmacéuticos ya habían pedido a través de sus instituciones representativas la extensión a todos los pacientes adultos.

Twitter
Suplementos y Especiales