Fefga eleva a casi 5 millones el coste de la apertura de 41 nuevas farmacias

Herramientas
Madrid
|
14 jul 2017 - 12:49 h
|

La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) ya avisaba, en el mes de junio, a la Consejería de Sanidad de la Xunta que el plan que esta Administración tenía previsto para abrir 41 nuevas farmacias en la región le podría salir caro. Concretamente, la patronal gallega anunciaba que estaba desarrollando un estudio económico de las consecuencias que conllevaría la convocatoria de un concurso para la futura apertura de boticas, 20 de ellas en zonas rurales.

En ese primer momento, Fefga advertía que supondría pérdidas para la Administración gallega en torno a los 4 millones de euros, cálculos que ya se han elevado tal y como refleja el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Este Observatorio aporta nuevos datos sobre el estudio de Fefga y avanza que abrir las 41 oficinas de farmacia tendrá un coste económico de más de 4,9 millones de euros anuales para la Comunidad. Un coste que vendrá ocasionado por una importante reducción en los ingresos por deducciones y descuentos. A esta cantidad habrá que sumarle, además, el gasto de la subvención de nuevas boticas, pues sufrirán un empobrecimiento general en la región.

“El número de nuevas aperturas no es consecuente con la disminución de habitantes que está experimentando Galicia en los últimos años y las previsiones apuntan a que este descenso va a continuar”, concluye el Observatorio.

El estudio de Fefga, que será presentado próximamente, concluye que no serán necesarias esas farmacias para mantener los niveles de calidad de asistencia actual o, al menos, no serán necesarias tantas farmacias como las ofertadas.

Venta de medicamentos por Internet

El Observatorio de FEFE indica, a su vez, que la venta de medicamentos por Internet es insignificante y de complicada rentabilidad, y señala que “no constituye una prioridad ni para el sector ni para los pacientes”. Mientras, la Aemps apunta que, en 2016, sólo el 1,2 por ciento de las boticas estaban autorizadas para vender a distancia.

Twitter
Suplementos y Especiales