FEFE sostiene que las farmacias ofrecerían mejor servicio a pacientes sujetos a atención hospitalaria

La dispensación de fármacos en la botica evitaría gastos en desplazamientos y perdida de jornadas de trabajo
Herramientas
Madrid
|
12 sep 2017 - 13:03 h
|

El Observatorio del Medicamento de FEFE pone de manifiesto en su informe de junio 2017 que las farmacias prestarían un mejor servicio en la dispensación de fármacos a los pacientes mayores sujetos a la atención hospitalaria o ambulatoria, evitándoles el gasto en desplazamientos y perdida de jornadas.

“El hecho de que la mayor parte del gasto hospitalario en medicamentos se dedique a pacientes no hospitalizados o ambulantes ha tenido, y tiene, consecuencias sobre los pacientes que se ven obligados a desplazamientos y pérdida de jornadas de trabajo. En algunas Comunidades Autónomas se está produciendo una lenta pero sensible vuelta a la dispensación en las farmacias de los medicamentos que antes se dispensaban en los hospitales y a ello han contribuido tanto la especificación legal de cuáles son los medicamentos reservados a la dispensación hospitalaria como diversas sentencias de Tribunales Superiores de Justicia o el propio Tribunal Supremo”

Dese FEFE se considera un error someter a una población cada vez más envejecida a la atención ambulatoria en hospitales, una cuestión que debería resolverse en su entorno de vida tanto por la atención de medicina familiar y especializada, así como por las farmacias de proximidad.

Panorama del mercado

Los datos de consumo de medicamentos en el mes de junio de 2017, ponen de manifiesto que el mercado continúa su recuperación, tanto en el mercado financiado como en el privado. El crecimiento en términos anuales alcanza este mes los 285 millones de euros.

En este Observatorio se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, perfectamente comparable con el año anterior, donde se ha producido un descenso respecto al mismo mes del año anterior de 338.000 recetas. En este mes de junio también aumenta el Gasto Medio por Receta un 2,32 por ciento.

La demanda de medicamentos continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 11,5 millones de recetas.

El análisis de la evolución y previsiones del mercado farmacéutico español en 2016 señala que se alcanzó la cifra de 18.800 millones de euros a Precio de Venta de Laboratorio (PVL), lo que sitúa a nuestro país en uno de los diez primeros mercados mundiales de medicamentos.

Las principales conclusiones del análisis

El mercado hospitalario es el que dirige el crecimiento, tanto en unidades como en valores, aunque se aprecia una tendencia menor en la dispensación a pacientes externos y ambulantes que en los años anteriores, en algunas Comunidades Autónomas. Asimismo, el mercado de las oficinas de farmacia crece mucho más ligeramente y todavía no ha recuperado las cifras del año 2011.

En cuanto a los genéricos, éstos suponen un alto porcentaje de las dispensaciones, pero su mercado está estabilizado en un 20 por ciento y entre los medicamentos que compiten con los genéricos hay un claro predominio de los medicamentos de marca.

El análisis concluye que la recuperación del mercado no financiado y de Consumer Health en las farmacias mantiene crecimientos superiores al mercado financiado tanto en unidades +2,4 por ciento como en valores +5,4 por ciento.

En conjunto el mercado tiende a la estabilización y no se esperan grandes crecimientos en los próximos años, particularmente en el mercado de las oficinas de farmacia que viene lastrado por los fuertes descensos experimentados entre los años 2011 y 2014.

Finalmente, las previsiones a corto plazo – julio y agosto de 2017 – indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado, al menos hasta que se disipen otras incertidumbres de carácter político y aparezca la nueva Orden de Precios de Referencia.

Twitter
Suplementos y Especiales