FEFE propone soluciones a la falta de algunos medicamentos

Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 17:04 h
|

Los desabastecimientos se han convertido en un gran problema para los pacientes y las farmacias. Por ello, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se han diseñado aplicaciones informáticas y sistemas colaborativos para paliar sus efectos, y se han denunciado abusos en los sistemas de comercialización que fomentan el desabastecimiento. Así se desprende del Observatorio del Medicamento de septiembre elaborado por la Federación.

Desde FEFE se afirma que los principales desabastecimientos se deben a cuestiones de calidad o desajustes en la producción. “La calidad está relacionada con el uso de materias primas certificadas y aprobadas, ya que la industria no puede cambiar el suministrador de materia prima sin someterse a controles, que alargan el proceso. En este concepto se incluyen también cambios en el sistema productivo, adaptación a normas GMP y otras que requieren largos periodos de aprobación”, explican.

Además, consideran que existen otras causas como la falta de rentabilidad de los precios de referencia, debido a que se encuentra en reestructuración la principal fábrica mundial de materia prima y los costes han aumentado al doble o al triple. El vicepresidente de FEFE, Carlos Gallinal, afirmó que el Brexit estaría produciendo un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido con consecuencias en el mercado español.

Twitter
Suplementos y Especiales