Farmaconsulting dio las claves para una buena estrategia de transmisión de la farmacia

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
19 may 2017 - 18:12 h
|

La conferencia “Evolución del precio de la farmacia en España y cómo prepararse para la transmisión”, impartida por Farmaconsulting en el XIV Congreso Nacional de FEFE dio las claves para llevar a cabo una estrategia correcta a la hora de enfrentarse a la transmisión de la farmacia. En primer lugar, Alfredo Alonso, director general de Farmaconsulting Transacciones, fue desgranando la evolución en los últimos años de las principales variables que determinan el valor patrimonial de la farmacia. Factores externos como la facturación al seguro y el número de recetas, después de registrar tasas negativas entre 2011 y 2013, volvieron a la senda del crecimiento en 2014, situación que se ha mantenido hasta el momento actual, con incrementos del 3,6 por ciento y el 1,9 respectivamente durante el primer trimestre de 2017. La fiscalidad del ahorro, que grava las ganancias patrimoniales que puedan generarse en una transmisión, se ha mantenido estable en los mismos tipos desde la última reducción aprobada por el gobierno en julio de 2015. La concesión de crédito ha ido recuperando el vigor de años anteriores a la crisis y con tipos de interés situados en mínimos históricos. Los niveles de demanda siguen aumentando con más fuerza. Farmaconsulting ha llegado a contar con 1.000 nuevos inversores interesados en el último año.

El beneficio futuro de una farmacia viene marcado por la evolución de su margen bruto y su resultado antes de impuestos, variables que también han recuperado una evolución positiva situándose actualmente en el 30,62 por ciento y el 17,06 respectivamente.

La conjunción de estos factores ha llevado a que, tras situarse en 2013 en su punto más bajo, el valor patrimonial de la farmacia haya experimentado desde entonces una recuperación moderada pero sostenida.

La segunda parte de la conferencia se inició con las fórmulas para profesionalizar la gestión que son habituales en la farmacia europea, pasando a analizar a continuación los aspectos que todo farmacéutico desea a la hora de vender su farmacia y cómo puede prepararse para conseguirlo. Obtener el mejor valor de mercado, con discreción, trato personal y seguridad en el proceso para ambas partes, requiere que el vendedor valore y prepare con antelación cuestiones como los objetivos personales:, el plazo en que quiere hacerlo, cómo poner en valor la farmacia mediante un análisis profesional y una promoción completa o conocer toda la demanda, dónde está y qué es lo que más valora.

La conclusión y recomendación de Farmaconsulting a los farmacéuticos fue que, para la que probablemente sea la transmisión patrimonial más importante en la vida de un farmacéutico, es siempre necesario tener un plan y diseñar la estrategia más adecuada.

Twitter
Suplementos y Especiales