España, referente europeo con 9 profesionales certificados con BPS en Psiquiatría

La II edición del programa BCPP contará con 21 becas para farmacéuticos hospitalarios psiquiátricos
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2018 - 10:11 h
|

Con 9 profesionales acreditados, España es el único país europeo con Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria certificados con el Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Psiquiatría (BCPP), distinción otorgada por BPS, división independiente de la Asociación Americana de Farmacéuticos (APhA, por sus siglas en inglés). Con el fin de mantener este liderazgo y ofrecer esta oportunidad a más profesionales españoles, este viernes 13 de abril se inicia la sesión informativa y de presentación de la II Edición del Programa de becas Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Psiquiatría 2018/2019 (BCPP).

Organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck, este programa tiene como objetivo preparar a los participantes para el próximo examen de certificación BCPP, que se convocará en primavera de 2019. Esta nueva edición cuenta con 21 becas para farmacéuticos hospitalarios psiquiátricos y el periodo de inscripción continúa abierto hasta finales de abril.

Eduardo Echarri, tutor y coordinador del Programa becas BCPP, señala que “repetimos experiencia después del éxito de la primera edición tras conseguir 8 nuevos farmacéuticos de hospital con la certificación BCPP, pero hemos convenido, dentro de nuestra sociedad profesional y con los patrocinadores del programa, que debíamos de hacerlo con una periodicidad bianual. En esta nueva convocatoria 2018/2019 estaríamos muy felices si volvemos a conseguir repetir este resultado, lo cual nos destacaría en esta actividad frente a nuestros compañeros europeos”.

La superespecialización BPS en psiquiatría proporciona a los profesionales de esta área una visión panorámica de la farmacoterapia en salud mental con el fin de aumentar las posibilidades de resultados positivos y la calidad y seguridad en el tratamiento psiquiátrico. La certificación confiere al farmacéutico hospitalario una visión eminentemente clínica, un conocimiento actualizado de la evidencia científica disponible y la capacidad de valorar adecuadamente el tratamiento con psicofármacos, teniendo siempre presente las necesidades individuales de cada paciente y sin perder de vista aspectos tan importantes como la eficiencia y la seguridad.

Amaya Rojo, tutora del programa y primera farmacéutica de hospital en conseguir la certificación BCPP en España, destaca la importancia de la superespecialización en el área psiquiátrica. “Estas habilidades son especialmente relevantes en Psiquiatría donde a menudo nos encontramos con pacientes resistentes, no adherentes al tratamiento, con comorbilidades, abusos de sustancias, en tratamiento con múltiples fármacos, etc., que complican la atención farmacéutica. Por ello, disponer de una formación especializada y rigurosa, enfocada principalmente a la parte clínica, ayudará al farmacéutico especialista a integrarse en equipos multidisciplinares con mayor facilidad y a colaborar con los diferentes profesionales en el cuidado del paciente con enfermedad mental”.

Concha Caudevilla, directora General de Otsuka España, añade que “desde la Alianza Otsuka-Lundbeck, seguimos apostando por este programa de becas porque creemos que esta superespecialización en Farmacia Hospitalaria psiquiátrica es fundamental para mejorar la calidad del tratamiento farmacológico de los pacientes con enfermedades mentales con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

Además de Echarri, esta segunda convocatoria de las becas BPS en Psiquiatría contará también como docentes con las doctoras Miriam Celdrán, farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria, responsable del servicio de farmacia del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y responsable del depósito de medicamentos del Centro Penitenciario Alicante-I, y Amaya Rojo, farmacéutica especialista farmacia hospitalaria en Centro Hospitalario Benito Menni y farmacéutica certificada BCPP. Ambas participaron en la anterior convocatoria y disponen de los conocimientos y herramientas adecuadas para la formación en esta especialidad. Además, como novedad en esta edición, participarán algunos de los recién certificados que explicaran su reciente experiencia a los nuevos candidatos.

En cuanto a la metodología docente, Rojo sostiene que “en esta segunda edición hemos aumentando los plazos desde el inicio del programa de becas hasta la realización del examen BPS, lo que consideramos que nos permitirá profundizar con tranquilidad en todas las patologías psiquiátricas y áreas en las que el farmacéutico hospitalario deberá demostrar sus conocimientos, competencias y habilidades”. Así pues, los alumnos contaran con tutorías individualizadas, test semanales con el formato y contenido del examen BPS, seminarios en línea y el envío periódico de información y contenido relevante.

El apoyo de la Alianza Otsuka-Lundbeck al programa de becas de la SEFH es un paso más en la apuesta por la formación continuada y la actualización de los farmacéuticos con el objetivo de ampliar y afianzar conocimientos dirigidos a mejorar el abordaje de la esquizofrenia.

Twitter
Suplementos y Especiales