España cerró 2017 con la cifra ‘histórica’ más baja de farmacias VEC: 895 oficinas

Todas las CC.AA, salvo Cataluña y La Rioja, mantuvieron o redujeron el número de boticas en riesgo de viabilidad
Madrid
|
12 ene 2018 - 14:39 h
|

Si hay un dato que anualmente permite analizar cómo ‘respira’ el sector de oficinas de farmacia, económicamente hablando, es aquel que hace referencia a la cifra de establecimientos a los que se les aplica un índice corrector a su baja facturación pública al SNS (las conocidas como ‘ayudas’ VEC). Pues bien, los datos recabados por EG —con información facilitada por las Consejerías de Sanidad— dejan entrever que 2017 permitió cierto ‘respiro’ al sector.

Aunque el problema persistirá mientras no se consiga el ‘riesgo cero’, España cerró 2017 con 895 farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC). Ello supone la cifra ‘histórica’ más baja desde que se comenzaron a aplicar en 2012 estas compensaciones económicas a aquellas farmacias que no alcancen los 200.000 euros anuales de facturación por recetas dispensadas con cargo al SNS, si bien no todas las regiones las desarrollaron en ‘tiempo y forma’. Este retraso impide tener cómputos nacionales con anterioridad a 2015.

Un total de 78 farmacias nacionales consiguieron salir del pozo de la inviabilidad en los últimos doce meses. En porcentaje, cerca de un 8 por ciento menos respecto a las 973 boticas VEC con las que se inició 2017. También cabe destacar que se rompe la tendencia alcista que deparó 2016 respecto a las cifras de 2015 (963 establecimientos).

Las actuales 895 oficinas de farmacias en situación de inviabilidad suponen un 4,1 por ciento de la red nacional formada por 21.968 establecimientos, frente al 4,4 por ciento registrado en 2016. Todas las comunidades autónomas han visto contener o reducirse su cifra de farmacias ‘subvencionadas’, salvo Cataluña y La Rioja, si bien se trata en todo caso de ligeros aumentos (ver gráfico).

Mientras, Canarias y Murcia se mantienen un año más como las únicas regiones que pueden ‘presumir’ de contar con una red de boticas con aparente buena salud económica, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Al menos, con ausencia de farmacias VEC. También País Vasco (2) acumula años de ‘congelación’.

Planificación de mínimos y ruralidad

Un año más, Castilla y León y Castilla-La Mancha, junto a La Rioja, se sitúan como las CC.AA que presentan un mayor problema de insosteniilidad de su red, con un 14,8 por ciento y 11,4 por ciento de establecimientos VEC respecto al total de sus mapas farmacéuticos.

Al menos, ambas regiones castellanas han visto aminorar este porcentaje. En especial Castilla y León, que en 2015 se situaba en el 16 por ciento y en 2016 en el 15,7 por ciento. Al margen de una posible recuperación económica general del sector como apuntan recientes estudios, puede que en esta línea descendente haya repercutido la decisión tomada hace años por su Administración de congelar sine die su mapa farmacéutico y no convocar nuevos concursos, amén de reconvertir farmacias en botiquines. Ahora bien, el marcado carácter rural y dispersión poblacional de esta región dificulta el abordaje total de un problema que aún afecta a 242 boticas.

Respecto a Castilla-La Mancha, habrá que esperar a ver los efectos del nuevo concurso farmacéutico que ya ha anunciado la Consejería de Salud regional para este ejercicio y que podría arrastrar a farmacias ya abiertas a la inviabilidad. Este es precisamente el aviso que ha lanzado la patronal de Galicia Fefga respecto a las consecuencias que tendrá la próxima apertura de 41 nuevas farmacias que en su mayoría creen “innecesarias”. No obstante, el porcentaje actual de farmacias VEC gallegas puede considerarse bajo: un 0,9 por ciento de la red.

Por otra parte, las buenas noticias se acumulan en Comunidad Valenciana. Si recientemente se ponía fin a un lustro de impagos ininterrumpidos de facturas por la Administración, también ha visto como se reducían sus farmacias VEC de cien (2016) a 85. La cruz se sitúa en Cataluña, donde llueve sobre mojado. Y es que no solo se mantienen los impagos sino que además aumentan las farmacias VEC.

Los datos

Dos

son las regiones (Canarias y Murcia) que, un año más, no cuentan con boticas VEC en su red. También País Vasco (2), Asturias (2) y Cantabria (3) presentan buenas cifras.

4,1%

de la red presenta inviabilidad económica. Once CC.AA están por debajo de la media que hacen crecer Castilla y León (14,8%), La Rioja (11,6%) y Castilla-La Mancha (11,4%).

20%

es el porcentaje de reducción de farmacias VEC experimentado por Extremadura en 2017 (de 44 a 36), el más alto junto a Comunidad Valenciana (un 15%).

Twitter
Suplementos y Especiales