Enfermería ya ‘presiona’ a la nueva ministra contra la farmacia asistencial

La Mesa Enfermera pide a María Luisa Carcedo que “aclare” si apoya o no la farmacia comunitaria
Herramientas
Madrid
|
09 oct 2018 - 12:57 h
|

Igual que ya venían efectuando durante la efímera etapa de Carmen Montón al frente del Ministerio, con envíos de cartas incluidos, la Mesa Enfermera —compuesta por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse— ya ‘presiona’ a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para que “aclare si apoya o rechaza la farmacia comunitaria”. En concreto, se busca conocer su postura en torno a la asunción de nuevas funciones asistenciales por las farmacias, lo cual desde estas entidades se considera una “privatización de la sanidad pública”.

Siguiendo con la espiral de oposición y presión pública de los últimos meses, la Mesa de la Enfermera se centra ahora en unas recientes declaraciones de la Directora General de Farmacia, Patricia Lacruz, con motivo de su intervención en el recién celebrado 21 Congreso Nacional Farmacéutico, donde destacó que “la farmacia comunitaria es imprescindible en el ámbito asistencial ambulatorio”. En ese discurso, Lacruz recordaba que, frente a recelos profesionales, “se trata de trabajar todos juntos por la mejora de la Sanidad”.

Unas declaraciones que para estas entidades “son más propias de un responsable de una patronal farmacéutica que de un representante de un Gobierno que debe velar por el sistema sanitario público” y que le llevan a pedir a María Luisa Carcedo “que aclare si comparte este apoyo a la farmacia comunitaria”. “De ser así —prosigue el comunicado de CGE y Satse— supondría que respalda una clara privatización de la sanidad pública para que los empresarios farmacéuticos puedan hacer más negocio a costa de la salud de todos los ciudadanos”, dicen.

Desde la Mesa se ha solicitado a la ministra de Sanidad que defina con total claridad cuál va a ser la postura del Gobierno estatal cuando se alcancen acuerdos o, incluso, se pretendan aprobar leyes por parte de algunos ejecutivos autonómicos a favor de la farmacia comunitaria.

Con estas nuevas manifestaciones dirigidas a la nueva ministra, las instituciones representativas de Enfermería insisten en su oposición al avance asistencial de las farmacias que ya transmitieron en un primer encuentro con Carcedo tras su nombramiento.

Twitter
Suplementos y Especiales