En el Día Internacional de la Homeopatía los pacientes reivindican su derecho a utilizarla

Médicos y farmacéuticos quieren disipar las dudas: son medicamentos y están regulados y autorizados en la UE
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

Este 10 de Abril se ha celebrado el Día Internacional de la Homeopatía y uno de los mensajes viene de los pacientes. Quieren libertad para elegir cómo poderse tratar. Los profesionales están a favor de una homeopatía reglada y con sanitarios que estén formados en la materia. Así, plantean que es una herramienta más, y un derecho de los pacientes. Estos son los mensajes que se han lanzado desde varias plataformas, como en el acto conmemorativo de la Sociedad Hannenanniana Matritense.

La formación de los profesionales sanitarios es fundamental para garantizar el derecho de elección a los pacientes, según ha puesto de manifiesto la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), que agrupa a las principales asociaciones de médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas. Así, consideran imprescindible conocer todas las terapias que los usuarios tienen a su alcance y poder informarles de los tratamientos más adecuados.

En este marco, la ANH ha puesto de relieve la importancia de divulgar información veraz y de calidad sobre la terapia homeopática (ver apoyo). Con ello se evitaría la confusión entre los pacientes y podrían ejercer plenamente su derecho de elección. “Cada día hay más pacientes que acuden a la consulta queriendo ser tratados con homeopatía. Por esta razón, sería recomendable que los médicos conociéramos esta terapia para poder satisfacer esa demanda y brindar al paciente la información adecuada para que pueda elegir”, plantea el doctor Gonzalo Fernández, portavoz de la ANH. Según sus datos, unos 10.000 médicos han prescrito medicamentos homeopáticos en España en alguna ocasión.

La efemérides de este año ha servido también como trampolín para que los pacientes y usuarios de homeopatía manifiesten su deseo de ser escuchados. Es el caso de Cataluña donde se ha creado la Associació Catalana de Pacients, Amics i Usuaris de l’Homeopatia (Acpauh). Esta plataforma tratará de garantizar la libertad de elección de las personas en la gestión de su salud, así como acercar el uso de la homeopatía a todos los colectivos que puedan beneficiarse de ella.

También se estrena la primera Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía de Andalucía (Similia Andalucía). Con el lema ‘La homeopatía está en la calle’, pacientes, usuarios y profesionales de la salud quieren ampliar la difusión y conocimiento de esta terapia entre la población, así como consolidar y ampliar su reconocimiento institucional. “La homeopatía constituye una aportación fundamental a la medicina y a la atención de los pacientes, como demuestra su extendido uso en un importante número de países”, ha indicado su presidenta, Inmaculada Gómez.

ANH da las claves

Se explica a través de la ciencia. Como la medicina en su conjunto, la homeopatía debe apoyarse en la evidencia científica y en la clínica. Hay numerosos estudios científicos que corroboran los efectos biológicos de las diluciones homeopáticas, tanto in vitro como in vivo .

Es medicina y una posibilidad más al alcance de los pacientes y del profesional médico, con buena respuesta en diversas patologías.

Es integradora. Tiene versatilidad terapéutica, se recomienda como tratamiento, exclusivo o complementario por el profesional sanitario. Integrar la homeopatía permite reducir el uso de antiinflamatorios, psicotrópicos o antibióticos.

Es segura. Hasta la fecha, no se han descrito reacciones adversas relevantes asociados a su toma.

El acceso es un derecho del paciente. Los medicamentos homeopáticos están regulados tanto en España como en Europa. Los pacientes españoles tienen derecho a acceder a ellos en situación de equidad respecto al resto de ciudadanos europeos.

Twitter
Suplementos y Especiales