En 2011 se produjo el mayor consumo de fármacos en 48 años

El consumo de medicamentos en unidades sólo ha crecido un 2,5 por ciento de 1967 a 2015, según la retrospectiva realizada por FEFE
Herramientas
Madrid
|
11 ene 2017 - 11:10 h
|

El último Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) realiza una retrospectiva del consumo de fármacos en los últimos 48 años tomando como base los datos de la consultora Quintiles IMS. Según este, de 1967 a 2015 se ha producido un escaso incremento del 2,5 por ciento en unidades. Sin embargo, en valores el consumo se ha alcanzado un aumento del 45,5 por ciento. Fue en el año 2011 cuando se produjo el mayor consumo de medicamentos en unidades y valores, con 1.320,6 millones de unidades y 10.838 millones de euros a PVL, según señala el Observatorio. Si se compara el período entre 1981 y 2015, las unidades per cápita anuales consumidas han variado sólo entre 25,1 y 27,5 unidades de consumo anual por habitante. Esta cifra es inferior a la de países de nuestro entorno como Francia e Italia, explica el Observatorio.

Por otro lado, FEFE destaca los datos sobre medicamentos genéricos, cuyo consumo se ha estancado en los últimos dos años en el 20 por ciento en unidades y el 40 por ciento en valores. Según la patronal, los motivos del estancamiento responden a la existencia de la “gran desventaja competitiva para los genéricos que dichos medicamentos y los de marca con el mismo principio activo tengan idéntico precio”. Asimismo FEFE denuncia que este hecho “pone en evidencia la política de precios de referencia, cuya incidencia en el mercado es cada vez menor”.

Otra razón se atribuye a la falta de uniformidad de la penetración y crecimiento del mercado de genéricos en las Comunidades Autónomas. Así, Andalucía, Castilla y León y País Vasco son las regiones con una mayor penetración de genéricos. Mientras que Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias son las Comunidades donde menos genéricos se consumen. Por otro lado, Cataluña, Madrid y Galicia son los territorios donde se dan los mayores incrementos del consumo de genéricos.

Finalmente, el Observatorio de FEFE recoge el gasto, que aumentó un 5,51 por ciento y el gasto medio por receta un 0,66 por ciento. En noviembre el número de recetas alcanzó 75,9 millones, que supone un incremento del 4,82 por ciento respecto al mismo mes del 2015. Las previsiones apuntan a un crecimiento moderado del mercado hasta este mes de enero de 2017.

Twitter
Suplementos y Especiales