El SEVeM realiza su primera prueba de verificación con éxito

Herramientas
Madrid
|
04 ene 2019 - 12:20 h
|

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) llevada a cabo a final de diciembre en la oficina de farmacia del Ministerio de Defensa, en Madrid, es la primera prueba extremo a extremo de verificación y desactivación del identificador único de un medicamento real. Los resultados fueron positivos, lo que demuestra que el sistema ya está completamente operativo y que es capaz de verificar, en el conjunto de la cadena del medicamento y mediante el uso de un código datamatrix incluido en cada envase, que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

María Ángeles Figuerola, directora general del SEVeM, señaló que “el éxito de esta prueba en el entorno real demuestra que el sistema ya funciona de forma satisfactoria para los usuarios que se conecten y con los medicamentos que ya forman parte del repositorio nacional”. Esta prueba, que llega después de la realización en los últimos meses de diferentes pilotajes parciales con los agentes de la cadena de suministro de medicamentos, se realizó sin incidencias.

El nuevo sistema entrará en vigor en toda la UE el 9 de febrero y se aplicará a toda la cadena del medicamento. Su objetivo es prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, exigiendo la presencia de dispositivos de seguridad que permitan su identificación y autenticación.

Twitter
Suplementos y Especiales