El Sermas y el COFM lanzan una campaña para fomentar el uso seguro de plantas medicinales

Los farmacéuticos recuerdan la importancia de consultar con el médico el consumo de productos naturales
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 16:11 h
|

En los últimos años, el consumo de productos naturales y, por tanto, de plantas medicinales ha experimentado un importante crecimiento. Cada vez son más los ciudadanos que optan por consumir productos de origen natural, entre otros, los medicamentos basados en plantas medicinales. Todo esto ha provocado la necesidad de aumentar la información a los ciudadanos en torno a los posibles efectos adversos de este tipo de productos y, sobre todo, las posibles interacciones con otros medicamentos que el paciente tenga prescritos. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha lanzado la campaña “Consejo y uso adecuado de las plantas medicinales”, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Servicio Madrileño de Salud.

La campaña, que tiene como objetivo primordial informar a los pacientes en torno a las plantas medicinales para asegurar su seguridad, involucra a los farmacéuticos, pero también a los médicos y enfermeras. Por ello, se llevará a cabo en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid y, también, en los 430 puntos asistenciales con los que cuenta el Servicio Madrileño de Salud, de los que 265 son centros de salud: “La farmacia y el centro de salud son los puntos más cercanos de información para el paciente por lo que es importante que todos los profesionales cuenten con la formación adecuada en torno a este tipo de productos”, explicó Jesús Vázquez, gerente de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Luis González, presidente del COFM, afirmó que los farmacéuticos cuentan con una formación óptima en el campo de la fitoterapia y que es importante aconsejar a los pacientes que informen a sus médicos cuando consuman este tipo de productos: “La labor del farmacéutico se hace fundamental en este aspecto, ya que aunque el producto sea natural puede tener ciertos peligros”, aseguró González.

Durante la presentación, los expertos han recordado que las interacciones son el mayor riesgo de estos productos, sobre todo en pacientes polimedicados: “Los productos basados en plantas medicinales con utilidad terapéutica han de ser revisados y autorizados por la Aemps. Aun así, y aunque no tengan efectos negativos, es importante tener en cuenta las posibles interacciones que puedan producirse, por el riesgo que conllevan, sobre todo en pacientes anticoagulados”, ha explicado Diego Sanjuanbenito Bonal, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Por ello, es importante que el farmacéutico recomiende al paciente informar a su médico de los productos que consume, ya que “ha de ser el médico quien prescriba cualquier medicamento o producto con un uso terapéutico”.

Formación, divulgación y protocolos

La campaña está estructurada en tres fases con distintos fines. En primer lugar se ha empezado por la formación de los profesionales sanitarios (farmacéuticos, médicos y enfermeras), a través de seminarios teóricos impartidos por cuatro profesores especializados en fitoterapia. “Hasta ahora se han realizado dos de ellos con un importante número de asistentes”, ha explicado César Valera, vocal del Plantas Medicinales del COFM.

En segundo lugar, la campaña comienza su fase de divulgación en farmacias y centros de salud a través de dípticos y póster para informar a los pacientes.

Por último, la fase más importante es el “establecimiento de protocolos de coordinación entre farmacéuticos y médicos. Se trata de que el farmacéutico pueda informar al facultativo del consumo de alguno de estos productos por parte de sus pacientes siempre que se tenga constancia para evitar interacciones”, ha concluido Valera.

<p>El Sermas y el COFM lanzan una campaña para fomentar el uso seguro de plantas medicinales</p>
<p>El Sermas y el COFM lanzan una campaña para fomentar el uso seguro de plantas medicinales</p>
<p>El Sermas y el COFM lanzan una campaña para fomentar el uso seguro de plantas medicinales</p>
Twitter
Suplementos y Especiales