El Plenufar 6 echa a correr hasta el próximo 15 de junio

4.500 farmacias de toda España ya están preparadas para dispensar salud nutricional ante el ejercicio físico
Herramientas
Madrid
|
28 abr 2017 - 12:00 h
|

A principios de abril la vocalía nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) emprendió la carrera de la sexta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar 6), una carrera que ya se encuentra en la segunda fase tras terminar el periodo de formación de los farmacéuticos para aconsejar sobre una buena alimentación a las personas, que sin ser deportistas, realizan una actividad o ejercicio físico.

4.500 farmacias de toda España han hecho fuerza para estar presentes en el Plenufar 6. Madrid es la provincia en la que más boticas se han inscrito (459), seguida de Barcelona (325), Valencia (185) y Santa Cruz de Tenerife (182).

Todas ellas ya están en forma para dispensar salud tras tres semanas en las que los profesionales han estudiado cinco capítulos publicados en Portalfarma.com para orientar a sus clientes dependiendo del ejercicio que realicen y los alimentos y bebidas que ingieran.

Entre los temas abordados se encuentra todo lo relacionado con la fisiología del ejercicio físico y la bioquímica de los alimentos. A lo largo de esos cinco pilares sobre los que se sustenta el programa formativo, elaborado por el grupo de investigación ImFIME, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, se pone en valor la idoneidad de acompañar el ejercicio con una dieta mediterránea, al mismo tiempo que se refuerza la ingesta de hidratos de carbono y la hidratación.

Aquilino García, vocal de Alimentación del CGCOF es uno de los farmacéuticos movilizados ante el Plenufar 6. García ha convertido su botica en una auténtica aula de salud desde la que está preparado para enseñar a comer bien con dos objetivos: ganar en salud y obtener un mejor rendimiento en el ejercicio físico.

“El farmacéutico alimenta tu ejercicio físico, no sólo dispensamos medicamentos, también salud”, sentencia García quien considera imprescindible cuidarse antes, durante y después de realizar cualquier tipo de actividad física. “Siempre aconsejo a la población a que vayan a la farmacia no solamente a comprar, sino a por un consejo. Hay que aprovecharse de los farmacéuticos, siempre hay una farmacia cerca, no hay que hacer cola, no hay que pedir cita previa y ahí está el farmacéutico para solucionarnos nuestros problemas.” subraya el vocal del CGCOF.

50.000 carteles y 325.000 folletos explicativos sobre el Plan, han sido repartidos, en los últimos días y en todos los idiomas oficiales del país, a las 4.500 boticas comprometidas con la causa, con el objetivo de llamar la atención de los usuarios que acuden a una oficina de farmacia.

Encuestas a la población

Una vez que entra a la botica el cliente interesado, el farmacéutico tiene que pasar a la acción. En primer lugar, debe obtener sus datos antropométricos (talla y peso) para ver el Índice de Masa Corporal (IMC) y diagnosticar si se encuentra en normopeso, sobrepeso u obesidad. De esta manera se le podrá recomendar un tipo de alimentación u otra. El siguiente paso será entrevistarle para conocer más detalles sobre su persona -si sufre alguna intolerancia, si está bajo algún tratamiento, si fuma o qué alimentos y bebidas ingiere-. Más tarde se le plantea un cuestionario sobre la actividad física que realiza y durante cuanto tiempo la practica. Finalmente es el cliente el que valora al farmacéutico como agente de salud y debe explicar la percepción que ha tenido de éste.

Tras la recogida de toda la información, llega el turno para que el farmacéutico lance un mensaje personalizado a cada uno de sus clientes. Debe asesorles y orientarles dependiendo de sus características, siempre teniendo en cuenta que “no hay que descuidar los hidratos de carbono porque son fundamentales” para este grupo de personas activas.

Tal y como detalla Aquilino García, cada farmacéutico inscrito en Plenufar 6 debe realizar, al menos, siete encuestas durante el periodo de campaña, esto es hasta el 15 de junio. “Nos daríamos por muy satisfechos si al final de la campaña tuviésemos entre 20.000 y 22.000 encuestas porque sería probablemente la mayor encuesta, realizada a personas que practican ejercicio físico, que se haya hecho nunca”, destaca García.

En cuanto a los fallos más comunes a la hora de realizar un ejercicio, existe un denominador común entre la mayoría de personas; la falta de calentamiento previo (origen de muchas lesiones), y la falta de hidratación.

Resultados

El cronómetro ya se ha puesto en marcha para los farmacéuticos inscritos que tienen por delante casi dos meses para tratar a sus clientes. En el mes de septiembre se conocerán las conclusiones generales de todas las encuestas realizadas a nivel nacional y se publicarán en el portal del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Será en ese momento cuando Plenufar 6 alcance la meta y ponga fin a una campaña que como anunciaban en su presentación, pretende colocar a la farmacia comunitaria en la punta de lanza como referente en la educación y formación sanitaria.

“No podía no inscribirme a este plan porque es una campaña muy prestigiosa”, finaliza García, quien con firme compromiso, señala que ha participado en los otros cinco Plenufar que desde hace años viene desarrollando el CGCOF. Campañas que han sido reconocidas por el Ministerio de Sanidad.

Twitter
Suplementos y Especiales