El Gobierno ‘da largas’ a la oposición sobre el estado del Acuerdo Marco con la farmacia

El PSOE denuncia “poca concreción” cuando pregunta por su situación y atisba “falta de voluntad” para desarrollarlo
Herramientas
Madrid
|
15 dic 2017 - 14:17 h
|

“Aprovecho tu presencia otro año más con nosotros para decirte que aún nos queda mucho por hacer, que tenemos muchas metas que alcanzar para seguir mejorando el servicio de los farmacéuticos a la población. Entre ellas, tenemos que avanzar en el desarrollo definitivo del Acuerdo Marco con la Farmacia”. Esta es una de las peticiones transmitidas por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, con cerca de 400 profesionales de ‘testigos’. En concreto, todos los que asistían a la gala de los Premios Panorama y Medallas del CGCOF el 13 de diciembre en Madrid (ver información en página siguiente).

En su réplica, la ministra de Sanidad aseguró “compromiso” ante este y otros objetivos planteados en el encuentro: ”No os vamos a fallar”, indicó. Una respuesta con la que, sin entrar en detalles, la profesión farmacéutica ya ha conseguido más que la obtenida por la oposición política cuando se ha interesado por este acuerdo alcanzado por Ministerio y CGCOF en 2013 para comprometer a la farmacia comunitaria en la sostenibilidad del sistema. Una mayor integración a conseguir a través de tres pilares recogidos en el documento: Pacto por la Sanidad: Desarrollo Profesional y Gestión Clínica.

En este sentido, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, se ha quejado del “silencio”, en un caso, o la “poca concreción y precisión” en otro, cuando ha interpelado al Gobierno por el estado de implementación de las iniciativas que recoge el documento.

El diputado socialista registró el pasado mes de septiembre ante la Mesa del Congreso diversas preguntas en torno al Acuerdo Marco que “reiteraban las mismas preguntas” que este parlamentario había realizado el pasado mes de mayo “ante la evidente inconcreción de las respuestas”, denuncia. Pues bien, la nueva respuesta remitida por el Gobierno central, con fecha de 12 de diciembre, es para Fernández “aún más genérica y vacía absolutamente de contenido”.

La valoración que hace el portavoz socialista es que “más de cuatro años después de la firma de este acuerdo con la profesión farmacéutica se han producido muy pocos avances; todo lo que tiene que ver con el desarrollo de normas está paralizado y tampoco veo voluntad del Gobierno o plan de trabajo para avanzar en otros compromisos del Acuerdo”.

Preguntas ¿y respuestas?

En la bateria de preguntas formuladas por el diputado socialista —presente en la citada gala de la profesión farmacéutica en la que participó la ministra—, se encuentran algunas en torno a cuáles estudios y conclusiones han sido elaborados por los grupos de trabajo en relación al rol de la farmacia asistencial, aportación del farmacéutico como “agente activo” del SNS, participación activa de las boticas en políticas de salud pública, cooperación interprofesional e incluso análisis de modelos retributivos.

Por ejemplo, en su respuesta ante el rol de la farmacia asistencial en beneficio de la sostenbilidad y calidad del SNS, el Gobierno se limita a contestar que “el Ministerio de Sanidad se encuentra trabajando, dentro del ámbito de la Comisión de Recursos Humanos, en abordar la formación especialixada de los farmacéuticos considerando el aspecto asistencial”.

Respecto a la participación activa de la farmacia comunitaria en las políticas de salud pública, el escrito del Gobierno indica que “para potenciar la actuación del profesional farmacéutico en estas estrategias se ha de tener en cuenta el ordenamiento jurídico, en virtud del RD 581/2017 (...) en el que se tienen en cuenta las nuevas competencias profesionales”, sin mayor concreción en esta cuestión.

Asimismo, respecto a la portación del farmacéutico como agente activo del SNS, el Gobierno se ‘olvida’ del farmacéutico comunitario en su respuesta al centrarse en que “la responsabilidad y competencias del farmacéutico se han visto reforzadas con la creación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, dento del desarrollo del sistema troncal”.

Twitter
Suplementos y Especiales