El farmacéutico, en primera línea como asesor nutricional a pacientes oncológicos

Las ‘XXI Jornadas de Nutrición Práctica’ destacaron el papel de las boticas en la educación nutricional
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

La Farmacia estuvo presente en las ‘XXI Jornadas de Nutrición Práctica’ que albergó la Universidad Complutense de Madrid los días 5 y 6 de abril. Durante una mesa redonda, cuyo título era ‘El Farmacéutico en la educación nutricional’, se expuso el papel fundamental que tienen estos profesionales a la hora de tratar, aconsejar y tranquilizar en casos como el cáncer o la obesidad y también despejar dudas en cuanto a los productos de origen natural se refiere.

Una correcta nutrición es la base para gozar de buena salud y ahí, se resaltaba, tienen que estar los responsables de las oficinas de farmacia para inculcar los buenos hábitos a sus usuarios.

Cáncer

En el caso de pacientes oncológicos, Pilar León, vocal de Alimentación y Nutrición del COFM apuntaba que “los nuevos tratamientos están cambiando todo el panorama y el farmacéutico tiene que saber qué decir a nivel nutricional a estos pacientes”. León consideraba que “estamos en la primera línea y nuestro deber es tranquilizar a las personas aunque pueda haber un mal pronóstico”. Apostaba por cambiar la percepción del enfermo ya que “el cáncer no es una sentencia de muerte”, y a nivel nutricional, evitar la desnutrición, es decir, que esté bien alimentado para tolerar mejor el tratamiento que puede acarrear al paciente, entre otros efectos secundarios, anorexia o falta de apetito, mucositis, xerostomía, náuseas o diarreas y estreñimiento. Ante éstos síntomas, León exponía trucos para sobrellevarlos y ante las náuseas se debe comer y beber lentamente comidas de fácil digestión y con la xerostomía (disminución de saliva) se deben ingerir líquidos, caldos y alimentos con salsas. Mientras, con la diarrea, es útil tomar abundantes líquidos como té o sueros de rehidratación y probióticos como el yogur.

Un dato que destacaba León y aseguraba estar demostrado, es que “un paciente oncológico bien nutrido supera la enfermedad mucho mejor que otro que no lo está”. Asimismo subrayaba la importancia de la prevención de dicha enfermedad gracias a una dieta mediterránea eliminando el alcohol y el tabaco e incluyendo algún tipo de actividad física. Finalmente, indicaba que entre los mayores factores de riesgo están la mala alimentación y el tabaquismo, con un 34 por ciento respectivamente.

En el caso de la anorexia, recomendaba realizar entre 5 y 6 comidas diarias con alimentos altos en densidad calórica (legumbres, pasta, arroz...),

Obesidad

En cuanto a pacientes con sobrepeso, Paz González, profesional perteneciente al COFM, precisaba que en la oficina de farmacia “tenemos una oportunidad de oro porque de las 100 o 120 personas que entran diariamente a una farmacia, 45 tendrán sobrepeso”. De esta manera señalaba que los profesionales disponen de herramientas de apoyo como el peso, la fitoterapia, los propios fármacos, sustitutivos de comida o tensiómetros y aparatos que miden el colesterol o la glucosa para prevención de la salud. “Tenemos que pasar a la acción invitando a los usuarios a la zona de atención farmacéutica, entrevistarles, calcular su IMC para ver en qué situación se encuentran y ante los resultados pactar con el afectado un objetivo razonable en cuanto a la alimentación”. González subrayaba que es importante inculcar las 5 comidas al día de forma sana y equilibrada y con “las herramientas que tenemos y un buen asesoramiento podemos poner nuestro grano de arena en promocionar hábitos de vida saludable y disminuir el sobrepeso.

Tanto León como González aludían al cuidado que hay que llevar con los complementos alimenticios y señalaban que hace falta un farmacéutico que esté detrás para recomendarlos o no.

Twitter
Suplementos y Especiales