Herramientas
Madrid
|
04 dic 2017 - 14:02 h
|

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha intervenido en la jornada de clausura del 23º Congreso de la Federación Farmacéutica Argentina (COFA), que se ha celebrado en Bariloche, detallando los trabajos que se están llevando a cabo en España en la implementación de servicios farmacéuticos en las farmacias. Aguilar, ha destacado en primer lugar la regulación y el carácter de servicio público de las farmacias y su imbricación “en el Sistema Sanitario lo que garantiza así equidad, calidad y cohesión en el acceso al medicamento y a la prestación farmacéutica y facilita su integración en el conjunto de las prestaciones sanitarias públicas”. Esta regulación ha permitido que existan 21.968 farmacias que garantizan que el 99 por ciento de la población tenga una donde vive, y en las que trabajan cerca de 50.000 farmacéuticos.

Jesús Aguilar, que ha sido presentado por la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso, ha explicado como los sistemas sanitarios en todo el mundo están viviendo una transformación para responder al reto que supone el envejecimiento de la población y la cronicidad, en un contexto de limitaciones presupuestarias. “Este escenario hace imprescindible para la Sanidad una mayor implicación asistencial del farmacéutico comunitario, ofreciendo nuevos servicios en torno al medicamento y a la salud pública”, ha declarado. Implicación de la profesión farmacéutica que avanza en el desarrollo profesional, promoviendo la actualización de conocimientos, e innova apoyándose en las nuevas tecnologías como vía de mejora de la prestación farmacéutica.

Nuevas tecnologías

En este sentido, Aguilar ha detallado ante los farmacéuticos argentinos el desarrollo en España de NodoFarma, una potente infraestructura informática que conectará a todas las farmacias y permitirá ofrecer “una atención más personal, más moderna y más asistencial para un modelo de farmacia comunitaria que promueve nuevos servicios profesionales farmacéuticos que mejoran el uso responsable de los medicamentos así como la salud pública”. NodoFarma está facilitando ya el desarrollo y la recogida de datos de proyectos de implantación de servicios profesionales en los que está trabajando el Consejo General de Farmacéuticos, algunos de cuyos resultados ha ofrecido Aguilar en el Congreso de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Así, el presidente del Consejo General ha repasado los proyectos incluidos en el marco del programa Hazfarma, un plan que proporciona las claves para el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria. Entre sus primeras acciones se desarrolló el proyecto EnMente, en el que participaron 2.500 farmacéuticos y que tuvo como objetivo potenciar el papel del farmacéutico, así como actualizar sus conocimientos y habilidades en el abordaje del cuidador y del paciente con Alzheimer.

Los resultados desvelaron que el 76 por ciento de los pacientes consideraba que la intervención del farmacéutico le había ayudado mucho o bastante a cumplir el tratamiento y las recomendaciones prescritas por su médico y un 80 por ciento de los cuidadores que el farmacéutico le ayudó mucho o bastante con el tratamiento y cuidados de la persona con Alzheimer a su cargo.

En cuanto a los servicios farmacéuticos relacionados con la salud pública, Aguilar ha enumerado ejemplos como las campañas de prevención de enfermedades y cribados que se llevan a cabo en miles de farmacias, muchos de ellos en colaboración con las Consejerías de Sanidad, como los de detección de VIH o cáncer de colon y recto, y los cribados de diabetes, riesgo cardiovascular o sífilis desde las farmacias, entre otros.

En resumen, ha concluido Aguilar “desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España estamos trabajando en la generalización de los servicios profesionales, demostrando con estudios la eficiencia de la intervención del farmacéutico y el valor económico y asistencial, avanzando en la práctica colaborativa con el resto de profesionales sanitarios y aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías”.

Twitter
Suplementos y Especiales