El COFT realiza una campaña sobre el consumo de alcohol

Casi dos de cada tres jóvenes de 15-16 años lo han probado
Temas relacionados:
Herramientas
Tarragona
|
14 nov 2017 - 17:59 h
|

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) inicia una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol. Este miércoles 15 de noviembre, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol, el COFT publicará un tríptico explicativo sobre el alcohol, con el fin de aumentar la percepción del riesgo de esta droga entre la población. Esta es una de las primeras acciones dentro del proyecto que ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo (GdT) del COFT “Prevención de drogas desde la farmacia comunitaria”.

El tríptico, que se entregará en las farmacias de la provincia de Tarragona, está enfocado principalmente a madres y padres de hijos menores de edad. Cuenta con un apartado específico de consejos a las familias sobre cómo prevenir el consumo de alcohol en este colectivo. El GdT del COFT, Prevención en drogas desde la Farmacia Comunitaria, “nace con la voluntad de estudiar el estado de situación de las drogas que pueden convertirse en un problema actualmente, cuáles son las tendencias, las drogas top ten y los perfiles de consumo”, expone Cristina Guzman, farmacéutica y miembro de este GdT.

En una primera fase de documentación, el GdT contactó con los referentes de drogas de la zona y también con el Servicio de Prevención Drogodependencias del Ayuntamiento de Tarragona. Tras analizar toda la información, se detecta que el ranking de drogas de abuso lo encabeza el alcohol, seguido por el tabaco y el cannabis. En niveles secundarios está la cocaína, el éxtasis y drogas de diseño. También hay un incremento del consumo de bebidas energéticas como el Red Bull. “Es por eso que decidimos focalizar los esfuerzos en el alcohol, la droga que encabeza el ranking de consumo, y que la farmacia comunitaria sea considerada un punto de referencia para su prevención, como establecimiento sanitario a pie de calle, con una campaña de sensibilización”, manifiesta Guzman.

Según una encuesta realizada por el mismo GdT “Prevención en drogas desde la Farmacia Comunitaria” existe un consumo desigual en función de la tipología de las drogas que se contemple. En primer lugar aparece alcohol como droga más consumida entre los adolescentes tarraconenses: casi dos de cada tres (63,9 por ciento) lo han probado mínimo tres veces a sus 15-16 años, mientras que los que no lo han consumido nunca representan menos de una cuarta parte del total (23 por ciento). Matizando estos resultados, el porcentaje de adolescentes que declara haberse emborrachado o que ha practicado consumo de bebidas alcohólicas de manera intensiva (consumo de golpe o abusivo) es menor, aunque sigue situándose en la escala superior del conjunto de drogas analizadas: un 47,8 por ciento de los adolescentes declara haberse emborrachado alguna vez en la vida (un 28,3 por ciento lo ha hecho al menos tres veces), y un 29.6 por ciento ha practicado el consumo abusivo.

En esta jornada, que tendrá lugar a las 15 horas en la Sala de actos del COFT (Enric d’Ossó, 1. Tarragona), “queremos formar y dar las herramientas al farmacéutico para poder hacer una prevención primaria sobre el alcohol y detectar su abuso desde la farmacia comunitaria”, explica Èlia Esteve, Vocal de Promoción y Docencia del COFT.

Después de esta sesión y con el tríptico como herramienta en el mostrador de la farmacia, “los farmacéuticos estarán formados y preparados para poder informar y asesorar a las familias sobre el consumo de alcohol e incluso detectar casos y poder derivarlos a los profesionales correspondientes”, concluye Esteve.

Twitter
Suplementos y Especiales