El COFT crea la primera Cátedra Institucional de Farmacia Asistencial en España

Firmaron un convenio de colaboración junto a la Universidad de La Laguna
Herramientas
|
02 ene 2018 - 11:17 h
|

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón y el presidente del COF de Tenerife, Guillermo R. Schwartz Calero, firmaron el miércoles 27 de diciembre, el convenio de colaboración entre ambas entidades mediante el cual se crea la Cátedra Institucional en Farmacia Asistencial, única a nivel regional y nacional.

En el acto también estuvieron presentes la vicedecana de la sección de Farmacia, Susana Abdalá, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, y el profesor del departamento de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología, Arturo Hardisson de la Torre, junto a varios miembros y representantes del colegio de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de ámbito nacional.

El rector de la ULL indicó que la mayoría de la personas que componen el Colegio Farmacéutico son alumnos de la universidad. Se mostró muy agradecido con la firma de este convenio al tener tanta vinculación con la institución académica y al ser una de las pocas entidades de la sociedad civil tan bien organizada.

El presidente del colegio manifestó que es la primera cátedra en “Farmacia Asistencial” existente en España y su principal objetivo es centrarse en las personas a través de los medicamentos como herramienta de trabajo. El paciente es la máxima prioridad, así como el trato con éste y que se sienta bien y se encuentre a gusto”.

Por su parte, García, comentó que “ésta es el segundo convenio que se firma con un colegio oficial y en este sentido la colaboración en el diseño de la formación continua es básica para permitir a los profesionales que se reciclen y que no se extingan sus estudios”.

Asimismo, Abdalá, indicó que entre Farmacia y el Colegio ha habido una colaboración excelente para este convenio y para otros muchos acuerdos ya que toda esta relación es muy beneficiosa para el alumnado.

Hardisson afirmó que se va a reactivar el grado profesionalizante de Dietética y Nutrición Humana que permitirá cursarlo conjuntamente con el de Farmacia. De esta manera se reforzará la actividad que el farmacéutico ya pueda tener. Asimismo, se está impartiendo un doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas que tiene todas sus plazas cubiertas y que cubre una demanda muy importante en este sentido.

Rubio, también miembro del colegio de farmacéuticos, quiso felicitar a ambas instituciones por la continuidad en la colaboración ya existente porque “supone un apoyo al estudiante en el ámbito profesional y de la formación, también desde el punto de vista de la investigación, innovación y transferencia de conocimiento y en la divulgación y promoción de la farmacia asistencial”.

El convenio actúa en diferentes ámbitos, como es el entorno de usos de los medicamentos considerando aspectos como la atención farmacéutica, la intervención, adherencia terapéutica, conciliación de la medicación, sistemas personalizados de dosificación, entre otros, aparte del beneficio de la salud comunitaria, la promoción de la salud y los entornos de servicios tecnológicos de soporte a los servicios farmacéuticos asistenciales.

Por último, queda pendiente la elección de la comisión mixta de cuatro personas que se encargarán de gestionar la cátedra, dos por parte de la ULL y otras dos por parte del Colegio.

Twitter
Suplementos y Especiales