El COFM revisará la adherencia a terapias inhaladas en pacientes con e-receta

Herramientas
Madrid
|
14 nov 2017 - 17:27 h
|

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha inaugurado la “I Jornada de adherencia a inhaladores” impulsada por la institución que preside y a la que se han inscrito 70 farmacias madrileñas que han asistido a la presentación de un estudio pionero para analizar la adherencia al tratamiento inhalado en pacientes con recta electrónica.

Dicho estudio se centrará en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias como el asma o la Epoc y pretende “concienciar de lo imprescindible que es administrar correctamente la medicación inhalada para controlar la enfermedad y para retrasar su progresión”, tal y como aseguraba Óscar López, vocal de Oficina de Farmacia del COFM.

A este estudio se podrán apuntar todas las boticas que lo deseen para observar el uso y el cumplimiento de este tipo de tratamientos, que generalmente afectan a pacientes mayores, y así poder detectar, mediante encuestas en el mostrador, incumplimientos y abordar la situación a través de consejos e información por parte del farmacéutico que evaluará la técnica inhalatoria de los usuarios.

A este respecto se han presentado, durante la jornada, tres proyectos, realizados por farmacéuticos, que servirán como herramientas para ayudar a los pacientes a utilizar adecuadamente los inhaladores y corregir errores frecuentes gracias a diferentes folletos explicativos, vídeos y encuestas.

“La receta electrónica permite controlar más el tratamiento de los pacientes, por ello nos hemos decantado por este perfil”, aseguraba Lopez quien destacaba que “desde el COFM tratamos de dar luz a la labor diaria de los farmacéuticos que muchas veces es silente y desconocida”.

En este sentido avanzaba que los primeros datos acerca de este estudio recién presentado “se darán a conocer durante Infarma 2018 ya que es el máximo altavoz de la actividad de la farmacia”.

Tras la presentación del estudio, el jefe de sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Francisco García Río ha advertido que a nivel mundial, entre el 30 y el 70 por ciento de las personas asmáticas no es adherente al tratamiento y sostenía que uno de los factores de esa falta de adherencia es que la administración oral tiene mayor cumplimiento que el inhalador. Asimismo destacaba que “las enfermedades más frecuentes tienen una menor adherencia”.

Twitter
Suplementos y Especiales