Herramientas
Valencia
|
14 nov 2017 - 11:13 h
|

El próximo sábado, 18 de noviembre, en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), se suma a la campaña “Antibióticos: tómatelos en serio”, desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que existe al ingerir estos medicamentos en personas y animales, desde el MICOF se va a repartir a las farmacias un cartel informativo con indicaciones sobre los antibióticos, así como un folleto de la campaña. “Son muchos los ciudadanos que desconocen que por ley las farmacias tienen prohibido dispensar antibióticos sin receta médica. Hacer un buen uso de los medicamentos es esencial ya que este tipo de medicamentos no curan el resfriado ni la gripe, ya que solo tratan procesos infecciosos bacterianos como la neumonía o la tuberculosis. Este desconocimiento, unido a la ingesta de estos sin receta, está produciendo que las bacterias se hagan resistentes y que los antibióticos no funcionen adecuadamente”, indican desde el MICOF.

Riesgos para la salud

El uso inadecuado de los antibióticos está propiciando la resistencia de las bacterias a futuros tratamientos. Estas resistencias son responsables de más de 25.000 muertes al año en la Unión Europea y cerca de 700.000 en todo el mundo. De ahí la importancia de tomar estos medicamentos siempre bajo la prescripción médica y cuando el profesional sanitario así lo considere. Asimismo, también es fundamental terminar el tratamiento estipulado y no dejarlo antes de la finalización recomendada por el médico.

La resistencia a los antibióticos supone un riesgo para la salud humana, la salud animal, la agricultura, el medioambiente y el comercio, ya que incrementa la morbilidad y la mortalidad de los procesos infecciosos. Según la Organización Mundial de la Salud más del 40 por ciento de las prescripciones de antibióticos son inapropiadas. Esto se relaciona especialmente a los antibióticos prescritos para el resfriado común y el dolor de garganta, en los cuales los antibióticos no tienen efecto.

Informar como base para concienciar

Desde el COF de Valencia señalan que “el farmacéutico desarrolla un papel crucial en la transmisión de mensajes educativos en salud y en la modificación de comportamientos, con el fin último de aumentar la eficacia de los tratamientos y garantizar la seguridad de los mismos. En este sentido, ofrecen información precisa y asesoramiento sobre el uso adecuado de antibióticos”. Por ello, desde el Colegio se han hecho llegar 55.0000 folletos y 2000 carteles a las farmacias de la provincia para facilitar que el farmacéutico pueda ofrecer una información veraz que sirva para concienciar a la población de que debe hacer un uso prudente de los antibióticos.

Asimismo, también se van a hacer llegar los materiales diseñados por la Conselleria de Sanitat que constan de mensajes de concienciación. Desde Sanitat instan a las farmacias y a la población en general a que participen subiendo fotografías a las redes sociales con el mensaje #UsoResponsableAntibioticos o #UsResponsableAntibiotics

Tu farmacéutico a tu lado

Entre las funciones del farmacéutico relacionadas con el correcto uso de la medicación se encuentran la de proporcionar asesoramiento adecuado al administrar antibióticos al paciente y a su familia, alentar a los pacientes a tomar el régimen antibiótico completo y proporcionar información actualizada sobre los antibióticos.

“Como farmacéuticos cumplimos también una labor esencial en el tratamiento de los síntomas menores como puede ser la detección de resfriados”, apuntan desde el Colegio. En este sentido, el pasado mes de octubre, el MICOF presentó los resultados preliminares del servicio de indicación para síntomas menores en el ámbito de la farmacia comunitaria (Indica +PRO). Un proyecto en el que ha participado el Colegio valenciano junto a Sefac y las Universidades de Sydney y Granada y que cuenta además con la participación de la Consellería de Sanitat, Semergen, SemFYC, el Colegio de Médicos de Valencia y asociaciones de enfermos.

Indica +PRO tiene como objetivo valorar el ahorro que se produce si la atención a los síntomas menores se realiza desde la farmacia comunitaria respecto a la consulta de atención primaria o a los servicios de urgencia.

Twitter
Suplementos y Especiales