El COF de Pontevedra se bate en ‘duelo a tres’

El próximo 21 de enero, los farmacéuticos de la provincia gallega elegirán a su presidente para los próximos 4 años
Herramientas
Vigo
|
12 ene 2018 - 11:00 h
|

Los 1.717 farmacéuticos colegiados de Pontevedra (según la memoria de 2016), están llamados a las urnas, el próximo 21 de enero, para renovar la junta de gobierno de su Colegio y de esta manera elegir a su presidente para los próximos cuatro años. Una cita atípica, pues, en esta ocasión, son tres los candidatos que se disputan la presidencia de la institución que vela por los intereses de las 429 boticas de la provincia gallega.

Concretamente, los tres aspirantes son titulares de farmacias ubicadas en la ciudad de Vigo.

Por un lado, Alba Soutelo, actual presidenta del COF, opta a la reelección por tercera vez, ya que está en el cargo desde 2009. Mientras, José Luis Abril y Gerardo Santamarta, quien fuera tesorero del equipo de Soutelo, conforman el cartel de cara a estos comicios.

EG ha querido adelantarse a la fecha y conocer, de primera mano, cómo plantean su candidatura y afrontan los días previos a la votación, estos tres profesionales.

1 - ¿Qué le ha motivado a ser candidato/a? 2 -¿Qué destacaría de su programa en cuanto a la gestión del Colegio y a la situación de las boticas de la provincia? 3 -¿Cómo acoge la nueva LOF de Galicia? 4 -¿Qué iniciativas propone para elevar la rentabilidad de las farmacias? 5- ¿Cuál es su apuesta respecto a los servicios asistenciales? 6- ¿Qué mensaje lanzaría a sus compañeros de cara al 21 de enero?

<p>El COF de Pontevedra se bate en ‘duelo a tres’</p>

Alba Soutelo

Candidata a presidir el COF de Pontevedra

1- Me presento a la reelección con el objetivo de terminar nuestro programa que contiene dos líneas fundamentales: acercar el colegio a los colegiados y defender la profesión y la farmacia asistencial integrada en el Sistema Sanitario. Todavía queda camino por recorrer y queremos completarlo.

2- La transformación digital del colegio, aprovechando las tecnologías, con los objetivos de mejorar la eficiencia operativa, la colaboración interna o la innovación. Además de generar nuevas fuentes de ingresos, ampliaremos los servicios del colegio y simplificaremos la información de los departamentos. Respecto a las farmacias, les facilitaremos la implantación del Sevem, desarrollaremos campañas con las asociaciones de pacientes y dotaremos de una mayor amplitud al plan de formación continuada implementando una plataforma de formación online.

3- Hemos participado en su elaboración y conseguido la mejora de los farmacéuticos adjuntos y de las farmacias desfavorecidas. La LOF actual necesitaba una adecuación a la normativa estatal. Mi valoración es positiva, aunque hay que pulir algún artículo y trabajar en los desarrollos normativos posteriores.

4 -Implementaremos un catálogo de servicios, propondremos la entrega informada de los MHDA en las farmacias e impartiremos una amplia formación destinada a que la botica sepa utilizar sus herramientas para optimizar bien los recursos dentro de su entorno.

5 - Apostamos por la asistencialidad desde el principio. Cuando comenzamos hace 8 años, la Administración no veía a la farmacia más allá de la dispensación y ahora tenemos un fondo para el pago de servicios, que en Pontevedra aumenta sobre 7.500 euros cada mes. Hemos presentando a la Consellería 13 proyectos de los que sólo de algunos se han realizado pilotos, pero todos están ahí.

6 - Que confíen en un equipo que ha superado momentos muy difíciles durante la crisis y valoren los hechos y no las palabras. Nuestro programa es real, al igual que lo son nuestro trabajo, dedicación, honestidad, conocimiento y compromiso. Prometemos sólo lo que podemos cumplir.

<p>El COF de Pontevedra se bate en ‘duelo a tres’</p>

José Luis Abril

Candidato a presidir el COF de Pontevedra

1- Me presento por la necesidad de construir un futuro para la profesión. Estamos en tiempos de cambios y el Colegio de Farmacéuticos tiene que liderar, apoyar y facilitar el desarrollo profesional a todos los colegiados de la provincia. A día de hoy el sentir de la mayoría de colegiados es que el COF hace muy poco por ellos.

2- Se basa en la transparencia. Publicación mensual en la web de los gastos de la junta de gobierno por cargo electo, agenda pública del presidente y también acercar el colegio a los colegiados. En cuanto a las farmacias, la situación actual es estable aunque existen boticas quebradas.

3- Con mucha cautela porque todavía está en desarrollo. Hay que definir muy bien la entrega a domicilio de medicamentos por parte de la farmacia comunitaria y en el caso de envío por parte de la administración, aunque sea solo de medicamentos de uso hospitalario, es un error. El beneficio es que se recoge que habrá un dinero para servicios aunque ese dinero se quite del descuento que nos hacen en los pañales (descuento que no existe en otras Comunidades, una mala negociación por parte del colegio).

4- Apuesto por la creación de una red de farmacias por distrito sanitario con un coordinador farmacéutico que integrará en la red a los profesionales sanitarios de los centros de salud y hospital (Ya se hace en el COF de Barcelona desde el año 2012). Al crear la red podremos realizar estudios piloto para poder crear una cartera de servicios porque nadie va a pagar nada que no demuestre su beneficio. Asimismo, ampliar organismos pagadores de servicios: mutuas, fundaciones, ONG, diputación, ayuntamientos...

5- El primero y más sencillo de poder implanta es el SPD. Existe una gran demanda social y un gran desconocimiento por parte de la población y el sector sanitario. Nuestra labor es ponerlo en conocimiento y facilitar que el médico lo pueda aconsejar.

6- Si quieres una formación de calidad una profesión con futuro, desarrollar proyectos innovadores, si estás cansado de no saber por qué pagas las cuotas de colegiación, ésta es tu oportunidad. Vota cambio, vota candidatura Abril.

<p>El COF de Pontevedra se bate en ‘duelo a tres’</p>

Gerardo Santamarta

Candidato a presidir el COF de Pontevedra

1- Nuestra profesión necesita un impulso para salir de la situación de estancamiento profesional y económico. La gestión económica del colegio es mejorable en muchos aspectos. No es razonable que el 80 por ciento del dinero que ingresa por cuota de colegiados se destine a gastos y dietas de la junta de gobierno y que se gaste más en comidas que en formación. Cuento con el mejor equipo para afrontar estas tareas.

2- Transparencia absoluta, buena gestión, limitación de mandatos (dos) y régimen de incompatibilidades para Pres. Secret. Tesorero, y VP, VS y VT. Creación de la comisión de distribución. Renunciamos a tener un vocal de distribución en la Junta para poder tener representación de todos los distribuidores en el colegio.

La facturación de las boticas gallegas es de las que peor se está recuperando de España, que más se puede decir.

3- Con escepticismo. Por poner un ejemplo, en la exposición de motivos se habla de la necesidad de solucionar el problema de acceso a los medicamentos de las zonas rurales del interior de Galicia. Me pregunto a qué medicamentos se refiere.

4- Cada farmacia es distinta, el COF debe apoyar a las farmacias en su trabajo diario y vamos a empezar luchando por mejorar el sistema de recta electrónica. La tan celebrada interoperabilidad nos ha hecho temblar cada vez que un paciente entra con recetas de otra comunidad. Es un sistema que no se ha mejorado en años y consume muchísimo tiempo en tareas inútiles. Por otro lado, pensar en aumentar los ingresos vía cartera de servicios no parece que sea realista cuando en el último concierto se destinan unos 20 euros por farmacia y mes de media para los próximos cuatro años.

5- Habrá que retomar el asunto con la administración y plantearle propuestas solidamente argumentadas tanto sanitaria como económicamente. Para eso me he rodeado de un equipo bien formado y con experiencia. Las que se han hecho se ve que las valoran realmente poco.

6- Que lean los programas y se pregunten qué candidatura es la que mejor puede defender su profesión y gestionar su colegio. Después, que voten.

Twitter
Suplementos y Especiales