El COF de Orense celebra el acto conmemorativo de su centenario

Herramientas
Orense
|
17 abr 2018 - 10:41 h
|

Los farmacéuticos ourensanos conmemoraron este 16 de abril, en un acto que tuvo una parte académica y otra institucional el centenario de su Colegi.o. En el transcurso del mismo, el presidente de la entidad, Vicente J. Álvarez, señaló que el COFO cumple 100 años convertido en “uno de los agentes garantes de defensa y promoción de la salud y bienestar de todos los ourensanos”. Además de Álvarez, participaron en el acto el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar; el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Durante su participación en el acto, Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense puso en valor la labor vertebradora de las farmacias, algo “indispensable” en una provincia como Ourense.

En su intervención, el conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, destacó el “enorme esfuerzo” que realizan los farmacéuticos de Ourense “para mejorar la calidad de vida de las personas”. Por su parte, el

alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, que clausuró el acto, se refirió al relevante papel asistencial que realizan los boticarios: “no olvidemos que la primera consulta la realizamos, muchas veces, en la oficina de farmacia”, destacó.

Libro conmemorativo

El acto tuvo también una parte académica y divulgativa. Primeramente, la farmacéutica ourensana Begoña Charro-Delgado, residente en Gran Bretaña, pronunció una conferencia bajo el título La educación farmacéutica

en Reino Unido: el dificil equilibrio entre la farmacia clínica y las ciencias farmacéuticas.

Con posterioridad, se presentó un libro conmemorativo especial que el COFO ha editado para conmemorar el centenario de la entidad, coordinado por la farmacéutica Laura Fleire y en cuya elaboración también ha participado el médico David Simón. La publicación resume la historia de la farmacia en la provincia de Ourense; sintetiza el devenir y los hitos del Colegio en estos 100 años de vida; presenta a los diversos presidentes que ha tenido la entidad y glosa la figura de los farmacéuticos más relevantes que ha tenido Ourense en el último siglo.

Twitter
Suplementos y Especiales