“El ‘BPS’ demuestra la importancia de un área tan especializada”

EDUARDO ECHARRI, tutor y coordinador del Programa de becas BPS en Psiquiatría (BCPP)
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 abr 2018 - 14:11 h
|

España es el único país europeo con Farmacéuticos Especialistas en FH certificados con el Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Psiquiatría ya que cuenta con 9 profesionales, 8 de los cuales participaron en la I Edición del programa de becas (BCPP) que la SEFH impulsa junto a la Alianza Otsuka-Lundbeck. Con el objetivo de preparar a los nuevos participantes del examen que se convocará en primavera de 2019, la SEFH presenta la II edición del BCPP .

Pregunta. La SEFH ¿siempre unida a la superespecialización?

Respuesta. La oferta de este certificado otorgado por una entidad americana (BPS), y que la SEFH impulsa en España es una iniciativa que resalta la importancia de la actualización de conocimientos en la actividad profesional, en este caso una actividad especializada. Indudablemente refuerza la posición del farmacéutico de hospital y también abre el camino para demostrar la importancia de un área de especial capacitación.

P. ¿Qué oportunidades presenta la farmacia psiquiátrica al profesional?

R. Psiquiatría y Neuropsiquiatría son dos áreas clínicas que atienden importantes problemas de salud: deterioro neurocognitivo, trastornos de ansiedad y depresión, adicciones, etc... Por todo ello la farmacia psiquiátrica debe jugar un papel importante para mejorar la coordinación entre niveles asistenciales y proporcionar evidencia en la toma de decisiones terapéuticas en la clínica.

P. Tras el éxito de la primera edición del BCPP, tenía que llegar una segunda.

R. Son amplias las expectativas y por ello mantendremos la convocatoria, pero por ahora con una periodicidad bianual. Nuestro programa apuesta por mantener un buen nivel de comunicación entre los candidatos a la certificación y los tutores. Por ello, el método incluye conexiones por videoconferencias, consulta de dudas en el menor tiempo posible y la programación de test a lo largo de toda la planificación, con el objetivo de que se completen alrededor de 300 preguntas con el modelo que utiliza el BPS.

P. ¿Y Europa?

R. No parece que otros países europeos vean en el BPS Americano una opción a una certificación profesional. Sin embargo, desarrollar una estructura certificadora de carácter profesional y con tan altos estándares como ofrece el BPS es posible a nivel europeo. Desde mi punto de vista la única opción podría haber venido desde Reino Unido, pero el Brexit vuelve al poner esta opción como una opción no europea, con lo que nos encontramos en la misma situación.

Twitter
Suplementos y Especiales