El autocuidado, otra responsabilidad a añadir en la adolescencia

El proyecto ‘ConóceMe’ visita los colegios para inculcar hábitos saludables y dar información sobre medicamentos
Herramientas
Madrid
|
25 ene 2019 - 13:06 h
|

La adolescencia es esa etapa de la vida en la que se debe, en algunos aspectos, y se quiere, en otros, ir asumiendo más responsabilidades vitales. Al margen de las controversias en torno a la mayoría de edad sanitaria en España (16 años), el proceso vital de asunción de responsabilidades por el adolescente también engloban su propia salud. En un espectro que puede ir desde el autocuidado, su implicación en la adherencia terapéutica, el uso racional de los medicamentos... E incluso el correcto reciclaje de los mismos.

En un contexto en el que se habla —y se defiende— el empoderamiento del paciente, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la compañía Cinfa han entendido que también se debe empoderar al adolescente en su autocuidado. Ese es el espíritu del proyecto conjunto ‘ConóceMe’, por el cual, a través de sesiones formativas en colegios efectuadas por farmacéuticos, se pretende inculcar buenos hábitos de salud y mejorar su grado de conocimiento en torno a los medicamentos. Un proyecto que, tras una primera fase en Navarra, ahora ha llegado a diversos centros educativos en Madrid. EG asistió a una de estas charlas que tuvo lugar el 22 de enero a alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna.

¿Qué es un principio activo? ¿Qué significa el símbolo Sigre de los envases? ¿Todos los medicamentos son reciclables? ¿Por qué algunos fármacos deben conservarse en la nevera? ¿Donde se debe, o no, guardar el botiquín casero? ¿Cómo se usa correctamente el Ventolín? Estas fueron algunas de las preguntas (con sus respectivas respuestas) que salieron a relucir en las citadas charlas, bien planteadas por los formadores o por los propios alumnos. “Me he dado cuenta que no sabía nada” indicaba una de las alumnas a EG, quien se mostraba especialmente sorprendida “por la cantidad de información que contienen las cajas de los medicamentos”. Todos los alumnos disponían de diferentes envases en sus mesas para ‘familiarizarse’ con esta información y como parte de la sesión práctica del aprendizaje.

<p>El autocuidado, otra responsabilidad a añadir en la adolescencia</p>

Desde el propio centro se destaca este proyecto cara a que sus alumnos “tengan una buena base de educación sanitaria , nociones básicas del uso racional y sepan diferenciar los distintos tipos de medicamentos”, indica Emma Fernández, su jefe del Departamento de Ciencias. Parecer que corroboran los propios coordinadores de Sefac. “Son edades en las que se empieza a viajar fuera o a tener más autonomía; hay aspectos que damos por hecho que conocen en torno a los medicamentos y a veces no es así”, apunta Ángela González, una de las farmacéuticas formadoras.

<p>El autocuidado, otra responsabilidad a añadir en la adolescencia</p>

Incluso, esa absorción de conocimientos por los adolescentes les convierte también en fuente de información al resto de la unidad familiar. Por ejemplo, en estas charlas quedó de manifiesto —por las propias palabras de los alumnos— la práctica errónea, y habitual, de guardar el botiquín casero en el cuarto de baño y/o cocina de los domicilios. Un error del que fueron informados en estas sesiones y que pueden trasmitir en el domicilio.

Proceso

Antes del inicio de la intervención educativa, los alumnos reciben un cuestionario para conocer su grado de conocimiento sobre los medicamentos (con preguntas sobre qué es un medicamento, cuáles son sus condiciones y procesos de uso, dónde informarse sobre ellos, etc. ). Tras la charla, se les hace entrega de otro cuestionario para comparar si ha mejorado su conocimiento tras ella.

En este sentido, la primera experiencia de ‘Conóceme’ desarrollada en Navarra reveló una mejora de los conocimientos del alumnado tras recibir esta formación. Igualmente, el cien por cien de las Direcciones de los centros mostró su interés en repetir la iniciativa en próximos cursos escolares y niveles

Twitter
Suplementos y Especiales