El 76 Congreso de la FIP ratifica el papel y el compromiso de la farmacia con la salud

La farmacia española acude al máximo encuentro mundial de la profesión como uno de los ‘top model’ y un referente
Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 14:00 h
|

Con la que acaba de cerrar sus puertas, son ya 76 las ediciones del Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). A pesar de ello, este encuentro anual conserva su juventud intacta. Parece que se ha llevado a cabo un pacto, aunque no con el diablo, sino más bien entre los farmacéuticos del mundo entero para que no falte savia nueva. Así, del 28 de agosto al 1 de septiembre la farmacia mundial se ha dado cita en Buenos Aires (Argentina), con un compendio de pósteres, iniciativas, proyectos, estudios, innovaciones..., en definitiva, lo ‘mejor de lo mejor’ de la farmacia a nivel internacional.

Ante los retos que la salud mundial plantea en este siglo XXI, como el envejecimiento de la población o la inequidad en el acceso a la salud, el papel del farmacéutico debe ir más allá de la mera dispensación. Una de las ideas centrales es que gracias a su cercanía el farmacéutico tiene la oportunidad de dar a conocer las claves para ‘Reducir la carga global de la enfermedad’, que ha sido el lema de este encuentro anual de la FIP. En esta línea, entre los temas tratados en este foro internacional de la farmacia, se sitúan la alfabetización en salud y el papel que la farmacia puede ejercer.

Además, las nuevas tecnologías dan muestra de que la farmacia no se queda al margen y aprovecha la ‘Red de redes’ como una oportunidad para mejorar la comunicación 2.0 con el paciente.

Por otro lado, además de la cruz verde, la farmacia también tiene las pautas para ser más ‘verde’. Así lo estableció el informe presentado por la FIP que implica a la farmacia en la responsabilidad de velar por las consecuencias negativas de los medicamentos sobre el medio ambiente. En el texto, que va en sintonía con los objetivos de sostenibilidad de la ONU, recoge recomendaciones dirigidas a las organizaciones miembro, farmacias, facultades y gobiernos.

Una farmacia ‘top’

Como ya anticipaba la delegación española —antes de volar a Buenos Aires—, además de exportar el modelo de ‘sol y playa’, la marca España tiene en la farmacia comunitaria uno de sus máximos referentes internacionales. Así quedó demostrado tanto con la elevada participación, como en la recepción que la Embajada Española en Buenos Aires ofreció a la delegación española. “Fue la recepción más numerosa y un éxito”, cuenta a EG Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, quien estuvo al frente de la presentación del ‘top model’ español como, “un modelo de referencia y Marca España”, apuntó. Los asistentes, miembros de otras organizaciones farmacéuticas del mundo, arroparon a la farmacia española, como “la joya de la corona”, según la calificó la presidenta de la FIP, Carmen Peña.

El balance del congreso para Aguilar es muy positivo, porque “hemos puesto en valor nuestro modelo” y además, “es un orgullo que muchos países vean con buenos ojos el modelo y que es exportable por sus resultados”, añade. Aunque Aguilar reconoce que, a pesar de que el modelo sea envidiado, queda mucho trabajo para “apoyar la inclusión de la farmacia en las políticas sanitarias, que es lo que hace reducir la carga global de la enfermedad”, defiende.

El próximo encuentro de la FIP será en Nanjing (China), del 4 al 7 de noviembre, donde se celebrará el Congreso Global de Farmacia y Ciencias de la Educación, que reunirá a profesionales e investigadores en torno a los retos educativos.

Twitter
Suplementos y Especiales