Eduardo Pastor asume la presidencia de Cofares tras la dimisión de Güenechea

El hasta ahora vicepresidente se pone al frente hasta unas próximas elecciones que, de momento, la asamblea rechaza
Herramientas
Madrid
|
09 feb 2018 - 14:42 h
|

Finalmente, ni siquiera hubo lugar a que los socios delegados de Grupo Cofares asistentes a la Asamblea General Extraordinaria de la cooperativa celebrada este 8 de febrero tuvieran que decidir la continuidad (o no) de Juan Ignacio Güenechea como presidente. Ese punto del orden día quedo anulado de facto por el propio protagonista, al presentar su dimisión una vez acabado su discurso con el que se iniciaba la Asamblea.

Incluso, para echar un gráfico y elocuente cierre a una etapa tensa y efímera, Güenechea abandonó el salón de donde tenía lugar la asamblea tras su discurso.Tras esta dimisión, y tal como preven los estatutos de la cooperativa, Eduardo Pastor, hasta la fecha vicepresidente del consejo rector que lideraba Güenechea, asumió la presidencia de forma interina hasta una futura, pero sin fecha, celebración de elecciones.

Una convocatoria de nuevas elecciones a todos los órganos sociales de la cooperativa que también fue planteada ‘sobre la marcha’ de esta asamblea —no estaba recogido en el orden del día— pero que, al menos de momento, fue ampliamente rechazada por los delegados. En concreto, en el cómputo de ‘poderes’ que tenían los 165 delegados nacionales de Cofares se registraron 2.416 votos en contra, 1.350 a favor, 50 en blanco y 35 abstenciones. De esta forma, se ratifica en su puesto a los actuales miembros del Consejo Rector.

Así las cosas, ya desde su nueva responsabilidad y en unas primeras palabras a los socios delegados, Pastor transmitió su “firme voluntad de trabajar en beneficio de la cooperativa y de las farmacias de sus socios, y de profundizar en la defensa del modelo de farmacia español, colaborando, para ello, con las instituciones y Administraciones sanitarias de nuestro país.

Cabe recordar que Pastor ha sido uno de los miembros del Consejo Rector más críticos con la gestión de la cooperativa por parte de Güenechea , lo cual les llevó a solicitar el pasado mes de noviembre —apenas cinco meses después de iniciarse la legislatura— la convocatoria de esta asamblea en la que votar su cese. Una solicitud que justificaron ante los socios vía carta denunciando que el ya ex presidente “apenas horas después de su toma de posesión (29 d ejunio) ya incumplió su compromiso ante los socios de mantener el consenso y seguir contando con el equipo de máximos responsables del grupo”, en alusión a diversos ceses de ejecutivos sin reunión previa del Consejo.

Caso Bexsero

Asimismo, respecto al otro punto del orden del día —depuración de responsabilidades y posible adopción de medidas disciplinarias por la polémica en torno a un presunto reparto irregular de Bexsero— los delegados no consideraron necesario instar al Consejo Rector a pedir un examen de responsabilidades (2.441 votos en contra, 1.380 a favor, 10 votos en blanco y 0 abstenciones).

Así las cosas, quedó confirmado en la exposición de los hechos presentados previamente a la votación que el análisis sigue en curso y en manos de los órganos internos competentes y que el Consejo Rector tomará las medidas necesarias a su cierre.

Cronología de una legislatura efímera

29 de junio de 2017. La Asamblea de delegados de Cofares respalda (con un 85 por ciento de votos) la candidatura de Juan Ignacio Güenechea —hasta la fecha vicepresidente— a la presidencia de la distribuidora, en relevo de Carlos González Bosch.

23 de noviembre de 2017. Unos meses después del inicio de la legislatura y ante las discrepancias surgidas en torno a la gestión del presidente, una mayoría del Consejo Rector solicita por primera vez la celebración de una asamblea extraordinaria, la cual se ratifica el 20 de diciembre y se pone fecha: el 8 de febrero. Como puntos del día se sitúa el análisis de un presunto reparto irregular de Bexsero entre las farmacias y la votación del cese de Güenechea como presidente.

8 de enero de 2018. El presidente de Cofares remite una carta a los socios en la que anuncia la apertura de una investigación en torno al reparto de Bexsero y en la que denuncia la “obstrución sistemática” desde dentro del propio consejo “a todas las iniciativas de esta presidencia”.

12 de enero de 2018. El grupo de consejeros discrepante con la gestión de Güenechea replica —también vía comunicado— los argumentos de Güenechea y justifica la petición de una asamblea extraordinaria en la que someter a votación su continuidad: “apenas horas después de tomar posesión de sus cargos ya incumplió su compromiso ante los socios”.

8 de febrero de 2018. Antes siquiera de que se produzca la votación de los delegados, Güenechea dimite de su cargo y Eduardo Pastor, vicepresidente, asume la presidencia hasta una futura convocatoria de elecciones.

Twitter
Suplementos y Especiales