Herramientas
Madrid
|
04 may 2018 - 13:48 h
|

Tal como se preveía, Jesús Aguilar ha sido proclamado este 3 de mayo como presidente electo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para otros tres años más, lo que supondrá su segunda legislatura al frente de la máxima corporación farmacéutica nacional, a la que accedió en 2015 en sustitución de Carmen Peña.

Aguilar ha sido el único candidato presentado a la vacante de presidente, por lo cual no será necesario recurrir a las votaciones que el calendario electoral fijaba para el próximo 6 de junio. La toma de posesión del renovado presidente colegial junto al resto del comité directivo está prevista para este 9 de mayo.

Respecto a la composición de su equipo, para esta nueva etapa Aguilar ha optado por la renovación parcial del comité directivo. De su primera legislatura solo repiten Jordi de Dalmases (presidente del COF de Barcelona y que seguirá como vicepresidente), así como Luis Amaro. Ahora bien, éste ‘salta’ de la Secretaría General a otra de las tres vicepresidencias que recoge el organigrama directivo.

La tercera restante será ocupada por Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén , que entra por primera vez en el equipo directivo del Consejo General. En este sentido, Amaro y Rísquez recogen las responsabilidades que dejan Luis González —presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y quien ya había dimitido a iniciativa propia de esta responsabilidad— y Práxedes Cruz, homólogo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba.

Tesorería con ‘acento’ manchego

Bajando un escalón en el organigrama, el resto de miembros del comité directivo de los que se rodea Aguilar son Raquel Martínez, presidenta del Consejo de COF de Castilla y León y del COF de Soria, que ejercerá como secretaria general; Ana López Casero en la condición de tesorera y Cristina Tiemblo —hasta ahora vocal de Dermofarmacia— como contadora.

Especialmente reseñable es lo acontecido respecto a la Tesorería, que seguirá teniendo ‘acento’ manchego. Y es que tanto la anterior responsable (Rosa López-Torres) como quien coge en su lugar las riendas (Ana López-Casero) han estado ligadas a la farmacia de Castilla-La Mancha en su otrora condición de presidentas de colegios provinciales (Albacete y Ciudad Real, respectivamente) e incluso del consejo autonómico (Cofcam).

En el caso de López-Casero, su incorporación al comité directivo del CGCOF supone su vuelta al ruedo farmacéutico y, en concreto, a los órganos representativos de la profesión. Y es que, tras ‘apartarse’ de la primera plana farmacéutica en 2008, pasó a ocupar la gerencia de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha para, en 2017 y hasta la actualidad, dirigir la Fundación Luzón.

Objetivos a corto plazo

Así las cosas, Aguilar inicia su segundo mandato al frente del Consejo General, una responsabilidad que, en este 2018, viene compaginando y compaginará en lo que queda de ejercicio con la también presidencia de la agrupación farmacéutica europea PGEU.

En el futuro a corto y medio plazo, Aguilar apuesta por seguir apuntalando el avance asistencial del farmacéutico, así como “continuar y culminar” proyectos ya iniciados como el sistema de verificación de medicamentos —obligatorio para toda la cadena del medicamento antes de febrero de 2019—, la receta electrónica privada y la e-receta veterinaria.

Igualmente, respecto a iniciativas y plataformas colegiales, Aguilar se fija seguir dotando de nuevas funcionalidades a proyectos como el Centro de Información de Suministro de Medicamentos (Cismed) o la plataforma Nodofarma, de la que se espera sea la gran red de datos de la farmacia española.

Renovación de vocalías de Sección

Asimismo, el mismo 3 de mayo se cerraba también el plazo de presentación de candidaturas para siete vocalías de Sección del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En todos los casos se presentó una sola candidatura.

Como nuevas caras cabe destacar a Tomás Muret como titular de la vocalía de Dermofarmacia —que dejaba ‘libre’ Cristina Tiemblo tras su nuevo rol como contadora— y María Isabel Andrés en la de Óptica y Acústica. Mientras, repiten una nueva legislatura Aquilino García (Alimentación); Teodomiro Hidalgo (Oficina de Farmacia); José Ramón López (Distribución), Francisco Zaragozá (Docencia e Investigación) y Ana María Herranz (Farmacia Hospitalaria).

<p>Continuismo con toques de renovación en el CGCOF</p>
<p>Continuismo con toques de renovación en el CGCOF</p>
<p>Continuismo con toques de renovación en el CGCOF</p>
<p>Continuismo con toques de renovación en el CGCOF</p>
<p>Continuismo con toques de renovación en el CGCOF</p>
<p>Continuismo con toques de renovación en el CGCOF</p>

El nuevo equipo

El hasta ahora secretario general de la corporación farmacéutica sube un escalón en el organigrama del comité directivo para esta nueva legislatura.

El presidente del COF de Barcelona y del Consejo Catalán es el único miembro del último comité directivo que repite ejerciendo la misma responsabilidad.

En el año en el que el COF de Jaén está celebrando su primer centenario de vida, su presidente es uno de los nuevos rostros en el comité directivo.

La presidenta del COF de Soria y Concyl refleja esa savia nueva —y joven— que buscaba Aguilar, en uno de los cargos de mayor importancia en el ‘día a día’.

Su entrada en el comité directivo supone su vuelta a la plana farmacéutica. Ex presidenta del Cofcam, dirigía la Fundación Luzon.

Durante muchos años ligada al organigrama como vocal de Dermofarmacia, ahora pasa a formar parte del comité directivo.

Twitter
Suplementos y Especiales