“Hay que ser conscientes de que la farmacia ha iniciado un proceso de cambio que no parará”

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Herramientas
Madrid
|
14 oct 2016 - 13:00 h
|

Por sus años como vicepresidente del Consejo General de COF, a Jesús Aguilar no le pilla ‘de nuevas’ lo que supone organizar un congreso nacional farmacéutico. Sin embargo, respecto a la vigésima edición que se celebra en Castellón del 19 al 21 de octubre, será el primero que viva como presidente de la organización farmacéutica colegial. Asegura haber caído en este detalle “hace apenas unos días” y no estar viviendo una previa distinta por ello.

Pregunta. Cada congreso nacional es único a nivel organizativo. Pero, en lo profesional, el mensaje ‘oficial’ es que debe entenderse como una continuación de la edición de Córdoba de 2014.

Respuesta. La farmacia está en un momento de cambio, y ese cambió nació en Córdoba. Ahí dimos el pistoletazo de salida y en todo este tiempo venimos trabajando en ello. En este sentido, sí podemos decir que es el primer congreso tras la ‘Declaración de Córdoba’.

P. Esa Declaración marca la ruta en el avance asistencial. ¿Este congreso es un alto en ese camino para reflexionar y/o coger fuerza?

R. Efectivamente, vamos a analizar lo que ha pasado y lo que se ha llevado a cabo desde Córdoba, para plantearnos si vamos por el camino correcto o bien, si es necesario, enderezar el rumbo.

P. Instan a los profesionales que acudan a Castellón a “seguir construyendo farmacia”. ¿Sobre qué pilares?

R. Sobre el pilar de la innovación, la cual tiene varias vertientes: la tecnológica y el desarrollo profesional.

P. Como el lema, ¿a más innovación en la farmacia, más salud del paciente?

R. Así es. Por ejemplo, la receta electrónica conlleva más salud para el paciente. Fomentar la investigación en farmacia comunitaria conlleva más salud. También los nuevos servicios...

P. Dándole una vuelta a ese lema, ¿por su parte, la salud de la botica, al menos la profesional, pasa por las innovaciones? Por dispensarlas, digo.

R. Quiero ser muy claro: la farmacia comunitaria no pretende que todas las innovaciones estén en ella. Lo que se reclama es que las nuevas moléculas se valoren desde el punto de vista exclusivamente sanitario, como se ha hecho toda la vida. Este cambio lo han provocado las Administraciones. Nosotros solo decimos: “pongamos nuevamente sobre la mesa el criterio exclusivamente sanitario”. Aquellos que requieran un especial control clínico deberán ir al hospital y el resto a la farmacia.

P. Una mesa analizará la accesibilidad a innovaciones y DH con un titulo elocuente: ¿Pensamos en el paciente?

R. Yo puedo hablar por la farmacia y la respuesta es sí. ¿Cómo no vamos a pensar en él, con la dispersión geográfica que hay en muchas zonas de España? A mí, como farmacéutico, no me interesa tener el medicamento; me interesa que el paciente acceda a él. Que un paciente tenga que coger taxis para recoger su medicación, ¿es pensar en él?

P. La conferencia inaugural correrá a cargo de Carmen Peña, su antecesora en el cargo y actual presidenta de la FIP. ¿Doble satisfacción para usted?

R. Es un lujo. No todos los congresos nacionales de todos los países pueden contar con la presencia de la presidenta de la FIP. No solo por el cargo en sí, sino por la visión que tiene de la profesión.

P. Como novedad respecto a anteriores ediciones, en este XX congreso nacional los estudiantes tendrán un protagonismo directo en el programa, con mesas específicas para ellos.

R. La comunicación con los estudiantes y las universidades es fundamental. Son el futuro y, sobre todo, son ellos los que llevarán a cabo ese cambio en el que estamos trabajando en el presente.

P. La última. Situémonos en el 21 de octubre, con los farmacéuticos regresando a sus ciudades y farmacias. ¿Qué sensación le gustaría que se llevasen?

R. Que sean conscientes que la farmacia ha iniciado un proceso de cambio que no va a parar, y que transmitan aún más a sus ciudadanos ese concepto de “gran red” que tienen en sus 22.000 farmacias.

Twitter
Suplementos y Especiales