De la declaración (de Córdoba)... Al compromiso (de Castellón)

Un manifiesto propuesto por el CGCOF recoge los preceptos básicos del ejercicio
Herramientas
Castellón
|
21 oct 2016 - 12:10 h
|

De la declaración (de intenciones)...Al compromiso (incluso de viva voz). Si en el anterior ongreso nacional de farmacéuticos de 2014 (el XIX) se dió a conocer la, valga la redundancia, ‘Declaración de Córdoba’ de 2014, dos años despúes, en esta vigésima edición celebrada del 19 al 21 de octubre, bien podría hablarse del ‘Compromiso de Castellón’. Y es que en la jornada inagural del encuentro de la farmacia española se dio a conocer la propuesta denominada ‘El compromiso del farmacéutico’.

El texto presentado por el propio presidente de la organización farmacéutica colegial (CGCOF), Jesús Aguilar, contiene los preceptos básicos de la Farmacia y está basado en el compromiso establecido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) en 2014, “adaptado a la realidad española”, según sus palabras. “Es un compromiso individual y de toda la profesión que suscribimos con la sociedad, con los pacientes y con la Sanidad”, destacó el presidente del CGCOF. Para dotar de mayor empaque al documento, los farmacéuticos que copaban el auditorio principal del Palacio de Congresos de Castellón recitaron al unísono dichos preceptos (tras petición expresa de Aguilar para ello). Una suerte de ‘juramento’ colectivo. De viva voz.

Nueve fundamentos

Para aquellos farmacéuticos que no pudieron estar presentes en Castellón pero quieren acompañar a sus compañeros en este ‘compromiso’ con su ejercicio, los nueve preceptos serían los siguientes (reproducción íntegra):

“ORIENTARÉ mi actuación profesional y personal con dignidad, integridad y honradez y siendo plenamente consciente de mis deberes profesionales para con Ia sociedad APLICARÉ mis conocimientos y habilidades al servicio de los ciudadanos, cuidando de su salud y ayudándole a restablecérsela, cuando sea necesario. ANTEPONDRÉ Ia defensa de Ia salud de los ciudadanos a cualquier otra conveniencia, incluso Ia mía propia. TRATARÉ a todos a los que sirvo con igualdad, justicia y respeto, con independencia de su genera, raza, religión o creencias políticas.PRESERVARÉ Ia confidencialidad de los pacientes y custodiare con el máximo rigor los datos personales y de salud que me sean confiados.MANTENDRÉ actualizados mis conocimientos y competencia a lo largo de mi vida profesional.APOYARÉ el avance profesional y del conocimiento científico y asistencial de Ia Farmacia. COMPARTIRÉ sin reserva mis conocimientos profesionales con los estudiantes de Farmacia, en beneficia de los ciudadanos.UTILIZARÉ todas las oportunidades a mi alcance para trabajar y colaborar con los demás profesionales al servicio de Ia salud de los pacientes”.

Twitter
Suplementos y Especiales