Médicos, farmacéuticos y pacientes se unen para lograr la desnutrición cero en España

La Alianza Másnutridos busca un abordaje de esta enfermedad en los diferentes niveles asistenciales
Herramientas
El Global
|
18 nov 2016 - 08:00 h
|

Existen actualmente 33 millones de personas en Europa en riesgo de desnutrición, con un coste asociado de 170.000 millones de euros. En España, son 751.000 los pacientes afectados o en riesgo de desnutrición, con un coste de 1.143 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con estas cifras sobre la mesa, Julia Álvarez, representante de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), destacó, en el marco de la mesa de debate, ‘hacia la desnutrición cero en España’, celebrada en el 4º Congreso de Autocuidado, la necesidad de que las administraciones españolas aborden esta problemática con la puesta en marcha de un plan nacional en este campo con el objetivo de avanzar en el diagnóstico y la prevención de la desnutrición del paciente en los hospitales españoles.

En este sentido, Álvarez mencionó la puesta en marcha de la Alianza másnutridos, que tiene por objetivo lograr el abordaje multidisciplinar de la desnutrición relacionada con la enfermedad y la implantación del cribado en los diferentes niveles asistenciales. Actualmente la alianza está formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Alianza General de Pacientes, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SGHNP) y la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa).

El papel del boticario

Por su parte, Teodomiro Hidalgo, vocal de Oficinas de farmacia del CGCOF, aseguró que el farmacéutico, como profesional sanitario más cercano al paciente, juega un rol destacado en la prevención (a través de la realización de cribados) y el tratamiento de la desnutrición “como asesores y consejeros de salud que ayudan a promover una mayor educación alimentaria”. Precisamente, por este motivo, dijo, el Consejo General forma parte de la Alianza másnutridos.

Por último, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), consideró necesario incidir en un cambio de mentalidad en torno a la desnutrición y sus posibles consecuencias para el paciente, fomentando una mayor formación del paciente y del cuidador para trabajar en la prevención. En este sentido, llamó a la implicación de todo el personal sanitario, no sólo médicos y farmacéuticos, para que puedan ayudar a alertar sobre posibles casos de desnutrición. “Es fundamental que todos los agentes, y no sólo el médico, sepan que puede existir una desnutrición y las consecuencias que esta puede acarrear para los pacientes”, apuntó el presidente de la AGP.

Twitter
Suplementos y Especiales