Liderar al equipo en la farmacia como lo hace la industria

Herramientas
Madrid
|
18 nov 2016 - 08:00 h
|

Que la botica es una empresa lo saben bien los titulares de oficinas de farmacia, aunque no siempre es fácil aplicar estrategias de gestión de equipos en sus establecimientos, y el motivo suele ser el desconocimiento. Este es el tema que ocupó la mesa redonda ‘Farmacia, gestión de personas y habilidades’, celebrada en el 4º Congreso de Autocuidado y que recogió los testimonios de profesionales de la empresa y la botica en torno a la mejor gestión de las farmacias comunitarias. Concretamente los ponentes se centraron en aquellas prácticas habituales de la industria que se pueden aplicar en la oficina de farmacia para mejorar en el día a día.

Silvia Fortuny, de Fortuny Consultores moderó la mesa, que con el patrocinio de Boehringer Ingelheim. Por parte de la industria, María Junyent, responsable de Recursos Humanos de Boeringher fue tajante: “El profesional debe formarse como líder”, aseguró. En su compañía se basan en un jefe colaborador y en el feedback. “De todo lo que aprendemos el 70 por ciento es en el puesto de trabajo, el 20 por ciento a través del feedback y sólo un 10 por ciento en formación formal”, explicó.

Por su parte, para Antoni Torres, presidente de Fefac, “el aspecto de formación en las relaciones personales va a ser cada vez más necesario”. Por ello, “el hecho de que un farmacéutico sepa de medicamentos no supone ninguna diferencia”, añadió. El propio Torres se está formando en gestión porque, “las habilidades se aprenden, es como caminar”. Así, puede haber personas que procesen de forma diferente y “no por ello dejan de ser grandes profesionales”, por ello, “hay que saber gestionar estas situaciones”, incidió.

El farmacéutico Javier Baquero, consideró que “el cliente es lo segundo” y el equipo es lo más importante porque, “es el que transmite los valores que se quieren transmitir”, incidió. A diferencia de otros establecimientos, la botica cubre necesidades de cualquier grupo y esto es una ventaja. Otro pilar es la motivación del equipo. Para Baquero, “la gente tiene que venir motivada de casa, pero el entorno no debe desmotivar”.

Twitter
Suplementos y Especiales