La ‘primera’ Comisión de Sanidad de la XII Legislatura se celebró en Autocuidado 2016

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, dispuestos a alcanzar acuerdos que supongan un punto de inflexión para el SNS
Herramientas
Madrid
|
18 nov 2016 - 08:00 h
|

¿Puede ser el ‘contrato’ sanitario entre PP y Ciudadanos el germen de un pacto mayor que vincule a los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria? Es pronto para responder a esta pregunta, aunque es indudable que el sistema nunca ha tenido una mejor ocasión para reformarse que ésta. Así lo creen también los representantes sanitarios de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Cámara Baja, que reunidos en el cuarto Congreso de Autocuidado mostraron lo que puede dar de sí la Comisión de Sanidad esta legislatura en materia de acercamientos y diálogo. Los cuatro mostraron su disposición a llegar a acuerdos. Lo que no está claro aún es a qué estaría dispuesto a renunciar cada uno para conseguir este objetivo.

‘La Sanidad en España: ¿Y ahora qué?’ fue el sugerente título escogido por los organizadores de Autocuidado 2016 para plantear los retos futuros, el posible “punto de inflexión” que puede suponer la situación actual, según señaló Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares y moderador de la mesa. Los más directos a la hora de responder que el futuro pasa por el pacto son Teresa Angulo y Francisco Igea. Para la portavoz popular no sólo es necesario, “sobre todo es deseable”. Su homólogo de Ciudadanos añadiría un adjetivo más: es posible. La idea de estas formaciones está clara: sumar a otros a los acuerdos que ambos ya han firmado. “Hay un pacto en marcha —declaró el representante de Ciudadanos— Si tenemos mas ambición de servicio que ambició política habrá pacto”.

Este mensaje sitúa la pelota directamente en el tejado de PSOE y Podemos. Pero sus representantes no parecen estar por la labor de seguir a pies juntillas el camino que otros les marquen. A priori, no persiguen la firma de un gran pacto entre formaciones. Antes que eso, el PSOE prefiere hablar de “posibles pactos” puntuales en un puñado de materias. Estos asuntos serían una reforma fiscal que permita mejorar los ingresos del Estado y aportar más recursos al sistema sanitario; otra para los profesionales, que abarca una mejora de la calidad del empleo y un nuevo decreto de prescripción enfermera; y una tercera para reformar “los aspectos más retrógados” incluidos en el Real Decreto-ley 16/2012: universalización, eliminación de los copagos sanitarios y reformulación del copago farmacéutico. “Si nos pusiéramos de acuerdo en estos puntos habríamos hecho la legislatura”, asegura Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE.

También podemos está dispuesto a coseguir acuerdos con otros grupos. Y sus prioridades sanitarias siguen estando más cercanas al PSOE que al PP: universalidad, accesibilidad, equidad y sostenibilidad centraron el discurso de Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de la formación morada, que asistió a Autocuidado en representación de la portavoz, Marta Sibina.

Sostenibilidad, gobernanza

Ahora mismo, el peor enemigo del pacto sanitario es su propia historia. No hay más que recurrir a la hemeroteca para recordar los dos intentos frustrados en los que acabaron las subcomisiones parlamentarias creadas en la novena y la décima legislatura, y cómo las recriminaciones entre los grupos parlamentarios que las protagonizaron no han parado desde entonces. Los pactos sectoriales fueron un intento de cubrir ese hueco pero la sociedad nunca llegó a entender por qué no pudieron trasladarse a nivel político.

Pero sería posible encontrar otros puntos de acuerdo. La colaboración público-privada sigue levantando ampollas, al igual que la introducción de la innovación, pero cabría partir de la preocupación compartida por la sostenibilidad como punto de apoyo. Ocupó la primera mención para PP, Podemos y PSOE, aunque las recetas que proponen son variadas: para PSOE y Podemos pasa por aumentar los recursos mientras que para el PP pasar por evaluar. “Lo que no se evalúa se devalúa”, declaró Angulo.

También parece haber consenso en materia de gobernanza del sistema. Hay quien cree que el Consejo Interterritorial dejó de funcionar a partir del 16/2012 y quien cree que no ha funcionado nunca. Pero todos coinciden en que sería necesario reforzar su papel, garantizando que las medidas que se acuerdan en él sean mas ejecutivas.

Las frases
Para que el sistema sanitario siga siendo sostenible tiene que empezar a ser cada vez más evaluado. Lo que no se evalúa se devalúa”
b>Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso
El gasto sanitario no se ha desbocado nunca. Necesitamos una reforma fiscal para insuflar los recursos que necesita el SNS”
b>Amparo Botejara, pvoz. adjunta de Sanidad de Podemos en el Congreso
Nuestro porcentaje de gasto sanitario público sobre PIB es incomprensible si se le compara con el del resto de países europeos”
b>Francisco Igea, pvoz. de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso
El sistema de fijación de precios debe tener que ver con el valor de los fármacos. Debemos cambiar el sistema de fijación de precios”
Twitter
Suplementos y Especiales