La interacción entre farmacéuticos y médicos mejora el tratamiento de patologías oculares

Expertos han dado las claves para distinguir el ojo seco o la conjuntivitis, principales patologías de consulta en botica
Herramientas
Madrid
|
18 nov 2016 - 08:00 h
|

Cada día las farmacias reciben múltiples pacientes con problemas oculares. Por ello, que el profesional farmacéutico sea capaz de discernir entre las diferentes patologías más habituales es muy necesario. Además, lo cierto es que “no podemos crear compartimentos estanco en nuestra salud”, como ha afirmado Anna Catasús, directora de Relaciones Institucionales de Angelini y moderadora de la mesa sobre ‘La salud ocular: compromiso médico-farmacéutico’. El Congreso de Autocuidado ha incidido en la relevancia del papel de la oficina de farmacia a la hora de orientar en las patologías del ojo y ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración entre los profesionales.

En esta línea, el Congreso de Autocuidado 2016 ha congregado a dos expertos oftalmólogos para que explicaran las claves, como son Nicolás Alejandre, adjunto de la Sección de Córnea del Servicio de oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz y Pedro Arriola, oftalmólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Asimismo, la mesa, que llevaba por título ‘La salud ocular: compromiso médico-farmacéutico”, también ha recogido la experiencia de un farmacéutico comunitario, Ricard Casas, miembro de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y gestor de farmacias asistenciales de alto rendimiento.

Para el profesional farmacéutico el hecho de aclarar las diferencias en la identificación y tratamiento de las patologías, es muy necesario. “Nos hacía falta, estábamos muy necesitados, porque el ojo seco y el oído son los dos grandes objetos de consulta en el mostrador”, ha reconocido Casas.

En este contexto, según los expertos oftalmólogos, los farmacéuticos “podéis orientar y guiar en una primera aproximación a estas patologías. Nos vais a ayudar en el abordaje del paciente”, ha manifestado Nicolás Alejandre. Por su parte, Pedro Arriola, ha recordado que “las capacidades no dependen de que el profesional sea médico o farmacéutico, sino de lo que se haya interesado por el tema”. En el caso de las patologías oculares ha recomendado no indicar nunca corticoides y tener cuidado con los vasoconstrictores tópicos, ya que sólo tienen una función estética.

Principales consultas

El ojo seco, que es una de los motivos de consulta más habituales en botica. Por ello, los oftalmólogos recomiendan tratarlo con lágrima artificial, que no lleve conservantes. Además han destacado la labor del boticario para tranquilizar a los pacientes y explicarles que van a tener que vivir con ello, porque “no tiene cura y lo va a tener siempre”, apunta Alejandre. También hay que atender a la conjuntivitis. Cuando se da el caso, hay que desinfectar la zona para evitar posibles contagios en la botica, explica Arriola. Las recomendaciones han sido muy útiles ya que en palabras de Ricard Casas, “hemos pasado de dispensar a aconsejar productos OTC”.

Twitter
Suplementos y Especiales