La humanización de la Sanidad llega a Madrid y a Castilla-La Mancha

Herramientas
El Global
|
18 nov 2016 - 08:00 h
|

Acabar con la despersonalización del sistema. Ese es uno de los objetivos principales de las consejerías de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Ambas comunidades trabajan desde hace meses en planes concretos que buscan aportar una mayor humanización a la calidad asistencial. Madrid acaba de presentar precisamente un plan de humanización hasta 2019 y Castilla-La Mancha ha hecho lo propio con su Plan Dignifica. Ambas comunidades han concretado los pilares de sus estrategias en el 4º Congreso de Autocuidado, durante la mesa de debate ‘Humanización de la sanidad y calidad asistencial’.

Rosa Castro Ramos, coordinadora regional del Plan Dignifica de Castilla-La Mancha, explicó los objetivos del plan de la comunidad que busca atajar las principales barreras del sistema sanitario de la región que impiden aportar una mayor humanización. El plan se basa en cinco líneas estratégicas; comunicación, asistencia integrada, profesionales como agentes activos, servicios generales y participación e implicación. Un plan que busca, dijo Castro, “implicar a todos los agentes del sistema en cada uno de los centros de la comunidad”.

Por su parte, Cristina González de Yerro, subdirectora general de humanización de la asistencia sanitaria de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicó los principales pilares del nuevo plan, en el que han participado más de 200 ciudadanos, contando con pacientes y profesionales de todas las áreas. Este buscará a través de 10 programas específicos formar e informar a todos los implicados en la asistencia sanitaria en humanización.

Por último, María Ángeles Rodríguez Martinez, directora de enfermería del Hospital Universitario Infanta Leonor, puso como ejemplo las medidas que desarrolla actualmente su centro que, precisamente fue reconocido la semana pasada con el Premio Best in Class de Humanización por su excelente labor en este campo.

Twitter
Suplementos y Especiales