El homeopático solicita regulación y más formación

Boticarios, pacientes y juristas piden mayor seguridad jurídica y enseñanza universitaria para mejorar la atención
Herramientas
El Global
|
18 nov 2016 - 08:00 h
|

La necesidad de una mayor seguridad jurídica en torno a los homeopáticos fue una de las principales conclusiones extraídas de la mesa de debate ‘Equidad en el acceso a la homeopatía: un derecho de los españoles`, celebrada en el marco del 4º Congreso de Autocuidado, organizado por Wecare-u. Aquí, Juan Guillard, socio del despacho de abogados Sanchez de León, instó a las autoridades sanitarias a que avancen en el borrador de la orden ministerial publicada por sanidad en diciembre de 2013 y que determina los criterios mínimos que los homeopáticos deben cumplir para su comercialización.

En este sentido, Guillard recordó que estos medicamentos cuentan con su regulación específica en la Unión Europea, a través de la directiva 2001/83. Por eso, explicó la necesidad de que España se alinee con los reglamentos aprobados por la UE y adoptados ya por la mayoría de países comunitarios. De no hacerlo, explicó, se estaría bloqueando el acceso a estos fármacos a los ciudadanos españoles, manteniendo las inequidades respecto al resto de pacientes de la UE.

Por su parte, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) se preguntó “por qué los españoles tienen que renunciar a tratarse con medicamentos que, además, no aportan efectos secundarios” y le pidió a las autoridades que acaben con “esta situación de inequidad” aportando un marco normativo seguro. Además, Bernal puso el foco sobre la necesidad de que se fomente y se permita promover la formación de los profesionales sanitarios en este campo desde las universidades, con el fin de que, tanto farmacéuticos como otros profesionales sanitarios puedan aportar una atención integral al paciente en lo referente a los medicamentos homeopáticos.

Fernando Hidalgo, farmacéutico especialista en homeopatía, recordó la necesidad de que el farmacéutico conozca todos los medicamentos, incluidos los homeopáticos, para poder aportar el mejor servicio al paciente. “El farmacéutico es el profesional experto en el medicamento y esto tiene que incluir a los homeopáticos”, apuntó. Por eso, Hidalgo insistió en la necesidad de potenciar la formación en esta categoría, que, recordó, cada vez es más demandada en la farmacia. En concreto, aseguró, el 67 por ciento de los pacientes desean más información sobre estos medicamentos, según el último estudio de Conocimiento y Uso de la Homeopatía, publicado por la compañía Boiron. Por eso, explicó, son cada vez más los colegios que aportan formación en este campo, con el fin de poder aportar el mejor servicio al paciente que acude a la farmacia.

Protocolos específicos

En este sentido, explicó que actualmente se están estableciendo protocolos específicos para que todos los farmacéuticos que lo deseen puedan dar una asistencia sanitaria correcta integrando al medicamento homeopático en su formación.

Por último, Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Boiron quiso recordar el hecho de que, “al contrario de lo que a veces se comenta, existen numerosos estudios clínicos y trabajos publicados en el campo de la investigación clínica que abordan la eficacia de la homeopatía en una patología concreta”. Así, puso como ejemplo la publicación del programa de investigación efidemiológico EPI3 realizado en Francia en el que han participado 9.000 pacientes y 900 médicos.

Así, el director de Relaciones Institucionales de la compañía especializada en medicamentos homeopáticos insistió en que, a día de hoy, existen numerosas publicaciones realizadas en revistas indexadas y que están a disposición tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios que deseen consultarlas. Y, continuó, “cada vez son más las investigaciones que se realizan en patologías concretas”.

Twitter
Suplementos y Especiales