El autocuidado deja su sello tanto en el Ministerio de Sanidad como en la farmacia

Luis González, presidente del COF de Madrid, y Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, clausuraron el acto
Herramientas
Madrid
|
18 nov 2016 - 08:00 h
|

El sector del autocuidado se ha erigido en el cómplice perfecto tanto para la farmacia como para el Sistema Nacional de Salud. El cambio de paradigma en comparación con lo que ocurría hace una década bien puede haber llegado por una crisis económica que ha puesto en jaque a viejos dogmas y ha dado vida a una nueva forma de entender la Sanidad para que pueda seguir siendo sostenible en el tiempo. La realidad es que la facturación de las oficinas de farmacia durante los últimos años ha sufrido menos gracias al autocuidado. Y es este segmento el que mejor permite el empoderamiento del paciente que hace a su vez más necesaria la figura del farmacéutico. Y es precisamente ese protagonismo de este profesional el que alivia un Sistema Nacional de Salud acuciado por la cronicidad.

Por eso, el 4º Congreso de Autocuidado tuvo como protagonistas en su clausura tanto a Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y a Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad. Ambos pusieron de relieve la importancia de este sector y señalaron las simbiosis existentes. “Hace pocos nos unimos a la Asociación para el Autocuidado de la Salud con el fin de potenciar con garantías la dispensación de estos medicamentos y productos sanitarios y poner en valor el consejo farmacéutico”, dijo González.

Por su parte, Castrodeza aseguró que el autocuidado ejerce una gran labor porque pone su foco en el paciente. “Cada vez vamos a vivir más tiempo y lo queremos hacer de la mejor forma posible y es cierto que tenemos que afrontar la cronicidad y la pluripatología y es aquí donde juega un papel determinante que el ministerio reconoce”, explicó Castrodeza. El secretario general de Sanidad también explicó que la labor del ministerio se centrará en la prevención y promoción de la salud para lo que pidió “corresponsabilidad” entre sector y pacientes.

<p>El autocuidado deja su sello tanto en el Ministerio de Sanidad como en la farmacia</p>

Javier Castrodeza
“Tenemos que tomar conciencia del bien común que es el Sistema Nacional de Salud e iniciativas como este Congreso de Autocuidado es muy importante porque se centra en la razón de ser de muchos de nosotros, es decir, el paciente”

<p>El autocuidado deja su sello tanto en el Ministerio de Sanidad como en la farmacia</p>

Luis González
“Como agente de Salud experto en el medicamento tenemos un papel importante que jugar aquí para asesorar en la enfermedad, en la prevención , hacer seguimiento profesional o la promoción de hábitos de vida saludable”

Twitter
Suplementos y Especiales