Compromís pide que las farmacias valencianas hagan test del VIH/Sida

Herramientas
Valencia
|
17 abr 2017 - 11:00 h
|

La diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Marian Campello, ha presentado una propuesta para impulsar un nuevo protocolo de lucha contra el VIH/Sida que contemple la posibilidad de participación de las farmacias de la comunidad. El objetivo de la iniciativa es que, previa autorización y formación por parte de la Conselleria de Sanidad Universal, puedan realizar las pruebas rápidas de detección del VIH en estos establecimientos, como así ocurre ya en media docena de regiones de la geografía nacional.

Según los datos de Sanidad recogidos por Compromís, en la Comunidad Valenciana 49 centros de salud realizan pruebas de ITS y tres CIPS provinciales disponen de pruebas rápidas del VIH para circunstancias concretas, además de tres ONG’s en sus sedes.

Con todo, Campello ha incidido en que “la descentralización y el fácil acceso a las pruebas son clave para la detección y diagnóstico precoz del VIH”. “Por eso, desde hace algunos años, comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Cataluña, País Vasco e Islas Baleares han apostado por habilitar sus farmacias, previa autorización de los órganos autonómicos competentes y formación de los profesionales de las farmacias, a realizar la prueba rápida del VIH”, ha resaltado.

Para la diputada, “hay que aplicar protocolos de este tipo ante un escenario que muestra cómo el VIH ha aumentado un 12 por ciento desde 2005 en el Estado español”. Se trata, a su juicio, de “una cifra alarmante que lo sitúa como el país de la Unión Europea con más contagios de VIH durante el año 2015 y el tercero del continente por detrás de Rusia y Ucrania, mientras en el mundo la cifra de infecciones ha disminuido en un 0’7%”.

Twitter
Suplementos y Especiales